El Centro del 27 de la Diputación de Málaga y el Aula de Cultura SUR organizan una nueva cita de ‘Un café cargado de lecturas’. Tras recibir esta temporada a José Manuel Benítez Ariza, Jacinto Muñoz Rengel y Antonio Masoliver, el ciclo continúa el martes, 14 de mayo, con la escritora Luisa Castro, que se reunirá con sus lectores a partir de las 19:30 horas en el Café de Bolsa del Hotel Molina Lario; la acompañarán el director del Centro del 27 de la Diputación, José Antonio Mesa Toré, y el director del Aula de Cultura Sur, Pablo Aranda.
Luisa Castro
Luisa Castro nació en Foz (Lugo), y comenzó sus estudios de Filología Hispánica en Santiago de Compostela. A los veinte años recibió el premio de poesía Hiperión y se trasladó a Madrid, donde se licenció en 1989. Con 24 años resultó finalista del Premio Herralde de Novela. Desde entonces ha ejercido la crítica literaria, el periodismo cultural y la columna de opinión en numerosos medios de comunicación como ABC, El País, El Periódico de Catalunya, El Mundo, La Voz de Galicia y Radiotelevisión de Galicia. En 1993 recibió una beca Fulbrigth para realizar estudios de cine en Columbia y New York University. A su regreso a España se estableció en Barcelona, donde siguió colaborando en prensa e impartiendo cursos de guion cinematográfico en el Institut d´Humanitats. En el año 2000 regresó a Galicia para continuar con su carrera periodística y literaria y enseñar escritura en la Universidad de Santiago.
Como poeta cuenta con siete libros publicados: ‘Odisea Definitiva’ (Arnao, 1984), ‘Los versos del eunuco’ (Hiperión, 1986), ‘Baleas e Baleas’ (finalista del premio Esquío, Fundación Valle-Inclán, 1988), ‘Los hábitos del Artillero’ (Premio Rey Juan Carlos I de Poesía, ed. Visor, 1990), ‘De mí haré una estatua ecuestre’ (Hiperión, 1997), ‘Amor mi Señor’ (Tusquets, 2004) y ‘Actores vestidos de calle’ (Visor, 2018).
Parte de su obra periodística está recogida en el volumen ‘Diario de los años apresurados’ (Hiperión, 1998) y en el libro ‘Melancolía de sofá’ (Xerais, 2009), que recoge sus colaboraciones en gallego. Ha recibido el premio Puro Cora de periodismo.
Como narradora ha publicado cinco novelas y un libro de cuentos, y ha recibido los premios Biblioteca Breve, Torrente Ballester y Azorín. Por la totalidad de su obra recibió el premio Vieira de Plata en 2006, el Premio Quaderni Iberoamericani en 2016, y la Cruz de la Orden de Isabel la Católica en 2017 por su labor de difusión cultural mientras fue directora del Instituto Cervantes de Nápoles. Actualmente dirige la misma institución en la ciudad francesa de Burdeos.
Tanto en su faceta poética como en la de narradora, Luisa Castro está considerada en el mundo hispánico como una de las voces más renovadoras de los últimos veinticinco años. Su producción se encuentra traducida al francés, italiano, inglés, alemán, holandés, hebreo, húngaro, polaco y checo, entre otros idiomas.