La fotógrafa Maria Svabova inaugura la muestra ‘This is my swim lane’ en La Térmica

El viernes, 7 de octubre a partir de las 11 horas en la Sala 014 de La Térmica (avenida de los Guindos 48 de la capital malagueña), tendrá lugar el encuentro mediático de la nueva exposición fotográfica de Maria Svabova, bajo el título «This is my swim lane», una muestra que podrá verse hasta el mes de febrero de 2023.

Asimismo, el mismo día se desarrollará una conferencia bajo el epígrafe «Retrofuturo en la piscina» con la propia autora y Dumia Medina a las 19 horas, para, seguidamente, dar paso a la inauguración.

«This is my Swim Lane», de la fotógrafa eslovaca María Svarbova, presenta casi un centenar de piezas entre instantáneas de todas sus series artísticas hasta la fecha, material audiovisual, documentos o atrezzo usados para sus rodajes.

«Cuando miro por el visor, veo un mundo paralelo. Es un mundo imaginario que funciona en un plano temporal diferente», ha destacado la creadora.

Comisariada por Dumia Medina, la exposición se divide en dos grandes bloques. Por un lado, muestra sus famosas series Swimming Pools, con las conocidas fotografías de las nadadoras y sus llamativos gorros de color rojo o amarillo, que tanta fama le han dado; y, por otro, el resto de series, más narrativas, que ella ha denominado Futuro Retro.

«En su obra se percibe a menudo una sensación de frío distanciamiento y liminalidad. Las acciones rutinarias, como el ejercicio, las citas con el médico y las tareas domésticas se enmarcan en una pureza visual que es tranquilizadora y simétrica y a veces reverbera con una quietud etérea» han destacado sus organizadores. 

«El efecto general evoca un silencio contemplativo en un momento prolongado de augurio y reflexión, una cualidad difícil de alcanzar en el rápido ritmo de la vida contemporánea. La visión posmoderna de María articula con audacia un diálogo que obliga al espectador a responder al misterio, la soledad y el aislamiento de la experiencia humana. Sin embargo, sus composiciones, profundamente arraigadas en los pasteles acuosos, poseen una elegancia aclamatoria que transforma la mirada del espectador en una reverencia perdurable por la belleza sencilla de la vida» subrayan.

María Svarbova (Eslovaquia, 1988) 

Estudió en la Universidad de Constantino el filósofo y en la Escuela de Artes Aplicadas Josefa Vydru. Ha recibido varios premios prestigiosos, entre ellos el «Hasselblad Masters Award», y sus exposiciones la han situado a la cabeza de sus contemporáneos, atrayendo la atención de destacadas publicaciones en todo el mundo como Vogue, Forbes, CNN o The Guardian. Su talento le ha valido un puesto en la codiciada lista «30 under 30» de Forbes. En 2019 Apple le encarga la realización de una serie fotográfica exclusiva tomada con iPhone. Ha publicado dos libros con sus fotografías: «Swimming Pools» (2021) y «Futuro Retro» (2019).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.