Inicio / Apuntes / La muestra ‘Chapa y pintura’, de González Castillo, en la UMA

La muestra ‘Chapa y pintura’, de González Castillo, en la UMA

Chapa y Pintura UMALa Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (UMA) -campus de El Ejido- exhibe la primera exposición individual de Alejandro González Castillo,’Chapa y pintura’, que estará abierta al público hasta próximo 7 de junio. Con este proyecto, comisariado por Javier Garcerá y Carlos Miranda, la sala expositiva se ha convierte en un peculiar taller de reparación de vehículos, en el que se nos van imponiendo hermosos accidentes de coche. 

La exposición está acompañada por un catálogo que incluye textos de la profesora María Jesús Martínez Silvente, del escritor Daniel Guerrero Rosa y del propio autor.

Alejandro González, partiendo de una fuerte querencia personal por todo el imaginario estético que rodea a los vehículos de motor, viene a focalizarla en esa figura paradigmática de nuestra dependencia de la máquina: el accidente. 

La violencia y la pulsión de muerte que éste implica queda, así, derivada en su sublimación mediante la búsqueda de la belleza que practica nuestro autor, articulando un renacimiento de fuerte potencia plástica, desde luego pictórica, a partir de toda la chatarra post-choque que se procura en desguaces y cementerios de coches. 

Vinculado, pues, tanto al futurismo como a diversos ámbitos extremos como el drifting, o el representado en filmes ya clásicos como Crash de David Cronenberg, el hacer poético de Alejandro González encuentra en este culto a los siniestros una muy particular vía de expansión de la disciplina de la pintura que la reconsidera asimilando el sentido profundo de prácticas japonesas como el kintsugi o el kintsukuroi, que reconocen y enaltecen las roturas y laceraciones de los objetos como parte de su historia y, por tanto, como distinguidas manifestaciones de su valor estético. 

Y todo ello sirviéndose de las herramientas, materiales y procedimientos propios de los talleres de chapa y pintura para, literalmente, para esculpir y pìntar “a martillazos” una serie de piezas que nos descubren un revelador y sorprendentemente moderno modo de hacer pictórico en nuestros días. 

Alejandro González Castillo (Málaga, 1993) es Graduado en Bellas Artes (2017) por la Universidad de Málaga. Actualmente cursa el Máster en Producción Artística Interdisciplinar en la Facultad de Bellas Artes de Málaga (2018-2019). Ha obtenido la Beca de Paisaje de la Academia de San Quirce de Segovia (Alhóndiga de Segovia, 2016), y participado en otras exposiciones colectivas como Cruzando el puente (Sala del Rectorado de la UMA, Málaga, 2018), Promesas (Sala del Rectorado de la UMA, Málaga, 2017) o MálagaCrea, (La Caja Blanca, Málaga, 2015), entre otras.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Tarot Contenedor Cultural UMA, Oxigenarte

El Contenedor Cultural de la UMA acoge la muestra ‘Tarot’

El Espacio Cero, la sala expositiva del Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga (UMA), …

La Diputación acoge la muestra ‘Sueños y Realidad’ de Art Visual

La Asociación Cultural Art Visual ha inaugurado en la Diputación de Málaga su muestra colectiva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.