Inicio / Apuntes / La muestra ‘Interpretaciones: Mujeres poetas del 27′ en Arriate

La muestra ‘Interpretaciones: Mujeres poetas del 27′ en Arriate

Interpretaciones ArriateEl Ayuntamiento de Arriate acoge, dentro de la programación de Culturama de la Diputación de Málaga, la exposición ‘Interpretaciones: Mujeres poetas del 27 – artistas plásticos del XXI’. La muestra se podrá visitar hasta el sábado 19 de enero de lunes a viernes, de 8 a 19 horas.

“Pintura y poesía, que tienen ante sí una experiencia estética en común” han explicado sus organizadores, que presentan un trabajo, que pretende homenajear a las mujeres poetas de la Generación del 27. La exposición se basa en la interpretación de algunos de los poemas más conocidos de estas poetas mediante dibujos, pinturas, esculturas y fotografía de diferentes artistas plásticos.

La muestra, que está basada en un total de 29 poemas de 15 poetas diferentes, se sitúa en dos momentos precisos de la historia. Por un lado, en la primera mitad del siglo XX con las mujeres poetas de la Generación del 27 y por otro lado, en el primer cuarto del siglo XXI con los diferentes artistas plásticos que a través de sus pinturas, dibujos, esculturas y fotografía interpretaran diferentes poemas de estas mujeres poetas en un merecido homenaje y labor de reconocimiento y recuperación.

“En la sociedad de entonces, la mujer estaba relegada a un segundo plano al cuidado de la casa y de los hijos de forma exclusiva, la enorme incultura, el analfabetismo existente en España en buena parte del siglo XX, la Guerra Civil y la convulsión política, social, económica e intelectual que supuso y la posterior Dictadura, contribuyeron de forma muy directa a que estas mujeres que integraban la Generación del 27 cayeran en el olvido. Sólo, prevalecieron algunos nombres como el de María Zambrano, a Concha Espina, a Rosa Chacel o a Concha Méndez, aunque éstas en pocas ocasiones se estudian en las aulas” han señalado.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

DOP Málaga Libros Pasa

Presentan la primera publicación del DOP sobre la uva pasa

El presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y …

Filip Custic Térmica

‘Homo-?’, exposición individual de Filip Custic en La Térmica

Llega a La Térmica la primera exposición individual de Filip Custic, ‘Homo-?’, “una muestra que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.