El Red Friday llega al final de su primera temporada este año este viernes, 14 de diciembre, con tres nuevos conciertos de la mano de Cervezas Alhambra en La Térmica. El escenario recibe la electrónica experimental de la Noia, el divertido indie-pop de Papá Topo, y la nueva promesa del trap en nuestro país, el joven rookie MC Buseta. Será a partir de las 21 horas con entrada libre hasta completar aforo, en un espacio que este año ha recibido las actuaciones de La Favi, Yosef The Soul, Pedro Ladroga, Jay Jay Revlon, Absolute Terror, BFlecha o Apartamentos Acapulco.
Noia
Noia es el proyecto en solitario de Gisela Fullà Silvestre. Productora, ingeniera de sonido y compositora nacida en Barcelona. De padres activistas políticos y referencias enraizadas en la tradición folclórica, Gisela pasó su infancia entre quejas a la transición, rumba catalana, flamenco y folk francés. Su interés derivó de la filosofía a la música vertiginosamente. En 2011 termina sus estudios en Berklee y se muda a Nueva York, donde reside actualmente tratando de equilibrar su carrera artística y profesional. Durante el día trabaja como compositora y diseñadora de sonido para films videojuegos o TV (IMDB), mientras que al llegar la noche produce en un estudio improvisado en su apartamento. Cuando el director Allie Avital la presentó a Cascine la primavera pasada, una conexión instantánea hizo que proyectarán este nuevo proyecto juntos. Bajo el nombre de NOIA, Gisela ha lanzado su EP de debut este otoño.
Papa Toro
Papa Topo, un grupo de música exageradamente pop formado en 2008 por Adriá Arbona, voz y teclado del grupo, en Binissalem (Mallorca). Sus canciones son melódicas y tarareables, sus estribillos repetitivos y pegadizos, y sus letras, aparentemente fantasiosas y banales, esconden miedos y preocupaciones. Su sonido es muy ecléctico ya que sus influencias están compuestas por todas las músicas que escuchan los miembros del grupo. Entre las ellas podemos encontrar desde música disco, indie-pop clásico, folklore español hasta música barroca, bossa nova o boleros. Así, en Papa Topo cabe de todo: hits bailables, baladas tristes o momentos de desenfreno vertiginoso. En 2016 publicaron su primer LP Ópalo Negro, que fue presentado en Barcelona y Madrid con entradas agotadas. Durante los últimos meses de 2016 rodaron “La Maldita Primavera”, una película de Marc Ferrer protagonizada por Papa Topo que contiene nuevas canciones de Adrià Arbona, que fueron publicadas en septiembre de 2017 en plataformas digitales. Actualmente, el grupo está tocando en directo las nuevas canciones.
MC Buseta
MC Buseta, con 17 años, se embarcaba junto a Manuel, Raúl y Jairo, en el proyecto musical de trap-reggaeton Los Sugus, conociendo las luces y sombras de la fama y las críticas de quienes les acusaban de ser “demasiado pequeños” para dar credibilidad a sus letras. Casi dos años después, y muchas tardes de MACBA a sus espaldas, MC Buseta emprende carrera en solitario, convirtiéndose en el ‘niño bonito’ de La Vendición Records. Y ahora también de Nike, al ser imagen a nivel local de la reedición de una de sus míticas 98. Se ha convertido en una de las promesas del trap en nuestro país, con su particular estilo de hibridar géneros sin miedo a meterse con la salsa o la bachata.
Red Fridays
La Térmica celebra este año su quinto aniversario, y lo ha realizado a lo largo de todo 2018 con los Red Fridays, los primeros viernes de cada mes. Se realizarán proyecciones, conciertos, el rastro nocturno, teatro, conferencias y presentaciones en veladas que transcurrirán a lo largo de la tarde de la noche.
Desde noviembre de 2014, La Térmica ha celebrado 20 ediciones del Rastro Cultural con stands, puestos gastronómicos así como animación musical y escénica. En esta nueva temporada esta actividad evoluciona y pasa a celebrarse el primer viernes de cada mes, por la noche, a partir de las 19 horas.
Además de la incorporación de nuevas propuestas, contará con la presencia de músicos, desfiles de moda, dj’s, una pista de patinaje, programas de cortometrajes, puestos gastronómicos y mucho más. Hay más de 40 puestos nuevos, donde el público encontrará objetos y colecciones de decoración, ilustración y grabados, antigüedades, juguetes vintage, vinilos, cd’s y casettes, marcas de ropa y complementos, puestos de cerámica, merchandising, reciclaje de objetos, fotografía, interiorismo y letreros, merchandising y mucho más.
Una iniciativa que viene a poner en valor el coleccionismo, una actividad que consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría según el gusto de las personas y que aglutina a adeptos en todo el mundo. De esta forma, los aficionados malagueños encontrarán un nuevo punto de encuentro donde lo ‘vintage’ cobra más sentido, en un tiempo en el que objetos de valor cultural de décadas pasadas están muy revalorizados.