La música y la literatura, en la nueva programación de La Térmica

presentacion-de-la-programacion_o (1)
El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga ha presentado la nueva programación para el segundo trimestre del año 2016, más de 80 actividades en las que la música y la literatura irrumpen con fuerza protagonizando buena parte de la oferta. Además más de 50 talleres y cursos, teatro, y charlas con invitados como Dani Rovira, Benito Arruñada Antonio Gómez Ramos, Joseph Knobel Freud, Jordi Amenós, entre otros, complementan el programa.
La actividad del trimestre arrancará el próximo viernes 8 de abril con el festival literario Málaga 451:La Noche de Los Libros, una velada nocturna en la que en su segunda edición se reivindica la poesía como elemento vertebrador de la misma, y en la que autores como Almudena Grandes, Eduardo Mendicutti y Pablo Carbonell son solo algunos de los invitados que mantendrán encuentros con su público en La Térmica a partir de las 19 horas hasta bien entrada la madrugada.
A Málaga 451: la noche de los libros’ acudirá una selecta representación de las tendencias actuales de la creación literaria actual, donde tendrán cabida, además de la novela, la poesía, el cómic, el ensayo y la música. El presidente de la Diputación ha aprovechado para agradecer al Ayuntamiento de Málaga y al colectivo de libreros de la ciudad, que han colaborado en esta iniciativa que reunió el año pasado a más de 3.000 asistentes, por lo que Bendodo ha augurado un mayor éxito de participación para este año.
Una exposición sobre Salvador Dalí y Don Quijote, una nueva edición del Pechakucha Night, una programación dirigida a los niños y una zona de restauración con un menú diseñado para la ocasión por los chefs Ignacio Carmona y Alejandra Catering con productos de ‘Sabor a Málaga’ complementan la programación de La Noche de Los Libros.
Además, la música correrá a cargo de artistas como Francisco Nixon o de la escritora Lucía Etxebarría, entre otros, que se encargará de cerrar el festival con una selección musical a la que la autora denomina ‘Sesión por la paz’ en la que mezclará temas de baile de todo el mundo.
En el plano de la literatura, La Térmica seguirá contando con los prestigiosos talleres de escritura creativa, novela y fotográfica de Fuentetaja.
Otra de las actividades estrella para el próximo trimestre, son las jornadas Senso 3.0, que con la coordinación del presentador y escritor Boris Izaguirre, los días 17 y 18 de junio, abordarán el amor y las relaciones en el siglo S.XXI.
Para ello se contará con un elenco de personalidades del mundo de la filosofía, la ciencia, el periodismo, el arte, la música y la sexología, que tratarán de desvelar los desafíos que nos esperan a la vuelta de la esquina en una era en la que el uso de internet influye en la nueva forma en la que se establecen relaciones personales y en la que se establece un nuevo modelo de comportamiento con otro tipo de relaciones sin ataduras ni compromisos. La programación, que en breve se dará a conocer, contará con la exposición App & Down comisariada por la Fresh Gallery (Madrid).

Música
La música irrumpe con fuerza en la nueva programación de La Térmica. Como novedad, La Térmica presenta el ciclo ’10,20,30’. El periodista Héctor Márquez trae una propuesta dirigida a los más melómanos y mitómanos, con una actividad que repasará los discos que más han influido en la historia contemporánea y que contará con la participación de artistas coetáneos que protagonizarán mesas redondas y directos únicos rememorando los éxitos cosechados. La primera cita será con Omega de Enrique Morente.
Por segundo año consecutivo, Mars Music Academy, el congreso de gestión musical y autoproducción, vuelve a La Térmica los días 14 y 15 de abril con profesionales como Carmen Boza, Frank T o Virginia Maestro para hablar sobre producción, distribución, prensa musical, derechos de autor y sus experiencias en la industria.
El 22 de abril llega a La Térmica la propuesta musical de Niño de Elche junto a los Voluble conocida como Raverdial, un concierto que la revista especializada Rockdelux ha calificado como “el mejor directo del año 2015”, y que servirá para cerrar el ciclo de La Ciudad Demudada, un proyecto multidisciplinar de investigación artística.
‘A place apart’ es el nombre del minifestival que contará con músicos andaluces de la escena ‘underground’. Una iniciativa musical de Megabeats Producciones que ocupará los jardines de La Térmica el 7 de mayo durante todo el día. Yosef The Soul, Kaotix, Musemesis, serán algunos de los invitados.
Los aficionados a la Guerra de las Galaxias no podrán faltar a la cita con la Orquesta Filarmónica de Málaga el 30 de abril. El joven Arturo Díez Boscovich dirigirá un repertorio de la banda sonora de la película en el auditorio Edgar Neville; y la Orquesta Sinfónica y Coros de la Universidad de Weber State (Utah, EEUU), visitarán Ronda y Antequera, completando las más de 100 actividades que La Térmica ha programado para toda la provincia de Málaga, que junto a la programación de Culturama, del Centro de Folclore de Benagalbón, y el Centro Cultural Generación del 27, acerca contenidos culturales como exposiciones y talleres a todos los rincones de la provincia de la mano del Área de Cultura de la Diputación de Málaga.

Encuentros y Debates
Durante el próximo trimestre se sucederán más de una quincena de encuentros dedicados a la reflexión como Palabras Mayores, con la participación del actor Dani Rovira (11 de abril); el Aula de Pensamiento Político con Benito Arruñada ( 21 de abril) y Antonio Gómez Ramos (18 de mayo); el Aula de Ciencia y Pensamiento con Jospeh Knobel Freud (28 de abril) y Jordi Amenós (12 de mayo); el Aula de Filosofía Práctica con Luis Sáez, Patricia Almárcegui, Juan Manuel Ayllón y Nacho Dean (5 de mayo); La Térmica Cómic, con Pedro Vera y Mauro Entrialgo (11-12 de mayo); el Aula de Historia con Carlos Andrés Segovia (12 de mayo), y La Térmica Ajedrez (10 de mayo).

Audiovisual
El mundo del celuloide se manifiesta en la nueva programación de La Térmica con distintas actividades como el curso de la Escuela Cinematográfica de Madrid (ECAM) sobre el oficio del ayudante de dirección de la mano de Manuel Calvo del 23 al 26 de mayo; el taller de la escuela Blank Paper sobre creación de películas con el teléfono móvil; talleres de Arte y Postmedia; y la proyección de cortometrajes sobre Romeo y Julieta con motivo del cuarto centenario de la muerte de Shakespeare.
Exposiciones y artes escénicas
La Térmica albergará hasta el mes de junio un total de seis exposiciones. A las de Madonna, el Nacimiento de un Mito y a la de Frida Kalho, se sumarán en el mes de abril Dalí y Don Quijote, Obra gráfica de Salvador Dalí (comisariada por Antonella Montinario, Arte Contemporáneo Gacma); la muestra de fotoperiodismo; la muestra App & Down (Fresh Gallery) y los trabajos finales de los creadores residentes en La Térmica.
Nuevas ediciones de El Rastro Cultural; una amplia programación dirigida a los niños con más de una decena de actividades; y los cursos del Teatro de Arte de Moscú, completan la ambiciosa programación de La Térmica para los próximos tres meses.
Asimismo, La Térmica contará con stand propio en la la feria de arte emergente Art & Breakfast (8 de mayo) y colaborará con el festival urbano de fotografía contemporánea al aire libre UPHO en la sección de Photowall en el barrio de Lagunillas (14-19 de mayo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *