La obra de Lacomba inspirada en Doñana en el CAC Málaga

El CAC recorre las tres últimas décadas de la trayectoria artística de este creador a través de 175 obras de diferentes lienzos de pequeño y gran formato, incluyendo obras inéditas, y estarán en este espacio municipal hasta el próximo 30 de agosto. 

El título ‘Aquí a lo lejos’ hace referencia a la expresión empleada para referirse al horizonte de un paisaje. “El artista plasma una contradicción con el aquí – ahora, delante – detrás, aquí y a la vez a lo lejos como un resumen metafórico conceptual de esas contradicciones, una metáfora de la experiencia y de cómo una vivencia o sensación se transcribe en un hecho pictórico. La esencialidad de cómo el artista entiende la pintura” subraya Francés.

La muestra comprende una selección de las tres últimas décadas de la creación artística de Lacomba, donde el paisaje ocupa un papel fundamental en su obra. Está compuesta  pinturas, todas óleos sobre lienzo u óleo sobre papel reentelado, y componen la exposición más importante hasta la fecha, de las cuales, 70 son obras inéditas realizadas entre 2014 y 2020 que se verán por primera vez en el CAC Málaga.

“Su pintura, influida por el movimiento francés supports-surfaces, evoluciona hacia una pintura donde domina la vertiente abstracta en equilibrio con ciertos elementos que tienden a la figuración, centrada en la representación del paisaje como espacio de la memoria, jugando con la gestualidad de la pintura, las transparencias y formas que tienden a lo orgánico, que ocupan espacios intermedios, o se desligan del fondo del cuadro” han señalado.

Lacomba

Juan F. Lacomba (Sevilla, España, 1954) Pintor e historiador del arte, cursó estudios en la Universidad de Sevilla. En Francia obtuvo la beca del Ministerio de Asuntos Exteriores francés para artistas extranjeros y realizó estudios de postgrado en la École Nationale Supériure des Beaux Arts, residiendo algunos años en París. Fue premiado en 1985 con el Premio Luis Cernuda de Pintura y el Focus de Artes Plásticas en 1995.

Entre sus exposiciones individuales destacan Silva Amica, Pinturas de Doñana, Casa Colón, Huelva (2019); Apóstoles, Centro De Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz (2018-2019), Huelva; Al Raso. Pinturas de la Marisma, Casa de la Provincia, Sevilla (2017 – 2018); Peintures, L’Atelier galerie Les Rats des Champs, París (2011); Acuarelas 1990-2002, Galería Birimbao, Sevilla (2002); Pinturas 82 – 85, Museo de Bellas Artes de Córdoba (1988); Vuelta a la Pintura. Galería Imagen Múltiple, Sevilla (1981). Sus obras forman parte de diversas colecciones de arte como el Patio Herreriano, Valladolid; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Colección Fundación Cajasol, Sevilla; Colección BBVA o Museo Municipal de Jerusalén, Israel, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *