Inicio / Miscelánea / La OSPM homenajea a Cervantes en el CCP

La OSPM homenajea a Cervantes en el CCP

concierto-cervantes-ospm_o
La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM) homenajea a Cervantes en el Centro Cultural Provincial (CCP) Mª Victoria Atencia. Bajo la dirección del malagueño Arturo Díez Boscovich, la OSPM interpretará la obra del compositor español Antón García Abril, ‘Canciones y danzas para Dulcinea’, con Luis María Pacetti como narrador y tenor. Será el 28 de mayo, a las 20 horas. y las invitaciones (un máximo de 2 por persona), pueden recogerse en el propio CCP y en la recepción del edificio B de la Diputación de Málaga.
La cita se enmarca en el programa de actividades que la Delegación de Cultura y Educación del ente supramunicipal organiza para conmemorar el IV aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes. Desde el pasado mes de abril se vienen celebrando numerosos actos y encuentros para todas las edades en los centros culturales de la Diputación y en los municipios de la provincia.

Actividades IV aniversario del fallecimiento de Cervantes
La Delegación de Cultura y Educación, a través del CEDMA, ha editado un TBO (comic) del dibujante malagueño José Antonio Gómez, con guión de Rafael Vidal, sobre Cervantes y su contexto histórico. Se trata de una iniciativa que, de forma muy amena y entretenida, introduce al lector en un apasionante periodo de la historia de España, poniendo de relieve los aspectos más destacados de la figura de Cervantes.
Tras su paso por La Térmica y el CAC de Vélez-Málaga, la exposición ‘Salvador Dalí y el Quijote’, se inauguró el pasado 24 de mayo en Fuengirola, donde podrá visitarse del 1 al 30 de junio. A través de 32 obras gráficas, la muestra, comisariada por Antonella Montinaro, directora de exposiciones de GACMA, repasa los vínculos entre Dalí y el protagonista de El Quijote con una suite de grabados específicamente dedicada a la historia de Don Quijote.
La muestra viajará a Marbella del 11 de agosto hasta el 15 de septiembre, y a Rincón de la Victoria del 20 de octubre al 20 de noviembre.
Además, la exposición ‘Málaga y Cervantes: La Espada y la Pluma’, organizada por la Delegación de Cultura en colaboración con el Foro para la Paz en el Mediterráneo, recorrerá diversos municipios de la provincia. La muestra está compuesta por pinturas del malagueño Vicente Gómez Navas, excelente marinista y académico de San Telmo, y también permitirá contemplar reproducciones de algunos cuadros de Ferrer Dalmau sobre los tercios españoles, así como reproducciones facsímiles de documentos procedentes de archivos estatales sobre Cervantes, libros de ediciones del Quijote y otros curiosos y valiosos como ‘Cervantes y el Tribunal de Cuentas’. Se trata de una exposición muy didáctica que permitirá al visitante acercarse a la vida y obra del autor del Quijote, a la historia de Málaga y de España de los siglos XVI y XVII, y a acontecimientos tan destacados como la Batalla de Lepanto y la actuación de Cervantes en la misma, el periodo de prisión en Argel y su labor como funcionario real en Málaga.
La exposición visitará Álora del 9 al 29 de junio; Torremolinos, del 8 de julio al 31 de agosto; Coín, del 9 de septiembre al 16 de noviembre; y Alhaurín de la Torre, del 25 de noviembre al 14 de enero de 2017.
También se encuentra a disposición de los ayuntamientos de la provincia la exposición itinerante ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha’, una muestra didáctica compuesta por 25 dibujos en los que se narra la historia del Quijote.
El Centro Cultural Generación del 27 inaugurará en septiembre la muestra ‘Navia: Miguel de Cervantes o el deseo de vivir’, una exposición de fotografías que recorre los lugares y caminos que transitó Miguel de Cervantes a lo largo de su vida.
Por último, en el mes de octubre, Vélez-Málaga acogerá, dentro del ciclo de música ‘Son de Otoño’, la actuación de Los músicos de Urueña y su concierto ‘Romancero viejo y nuevo en El Quijote’ en recuerdo del paso de Don Quijote por la Axarquía.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Proyecto para rehabilitar en Casares la Casa de Blas Infante

La Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Casares han firmado …

Verano Cultural de Estepona programa más de 60 actividades

La programación del «Verano Cultural 2020» de Estepona contará con más de 60 actividades culturales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.