Inicio / Plástica / El Museo de la Moda de Málaga muestra la ‘Ruta de la seda’

El Museo de la Moda de Málaga muestra la ‘Ruta de la seda’

Ruta de la SedaUna de las salas del Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga, contiene una exposición sobre la ‘Ruta de la seda’ con las modistas de los aristócratas y sus creaciones hasta el 9 de enero. Diseños de los años 40 que junto a una selección de sombreros y sombrereras portuguesas trasladan a la década de los años 40 y 50. 

Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, modistos y diseñadores como Dior o Chanel no tenían todavía la influencia que alcanzarían posteriormente. Mientras tanto, las aristócratas y el pueblo tenían modistas que eran, además, grandes  bordadoras y   realizaban verdaderas obras de arte como las que se exponen en esta muestra.

En Portugal, eran famosas las modistas Candinha Alves y María Pinto, que trabajaron para artistas como la diva del fado, Amália Rodrigues, y para María Alice Ferreira de Riba d’Ave, violonchelista y amiga de Pablo Casals; heredera de la Casa de Serralves, ahora Museo de Arte Contemporáneo de Oporto. Este extraordinario conjunto de vestidos fue encontrado en su palacete de la calle Don Juan número 4 de la misma ciudad. 

Tejidos y brocados que se asocian a joyas que hacen recordar el esplendor de ciudades como Samarcanda, Isfahán o Karakórum, por donde pasaban las caravanas cargadas de diamantes de Golconda, rubíes de Birmania, zafiros de Ratnapura y perlas del golfo Pérsico.

Una exposición que podrá ser visitada durante el periodo navideño, “y que junto a todas las actividades organizadas desde el Museo para estas fechas (Gymkana familiar; 1,2,3 Arrancamos, talleres infantiles y visitas teatralizadas) son un buen plan para vivir la cultura desde el ocio y la diversión” señalan sus organizadores. Abierto todos los días, excepto 25 diciembre y 1 de enero.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Pedro Laínez LCAMálaga

Pedro Líndez muestra ‘La Galga’, obra específica para LCAMálaga

La Casa Amarilla Málaga (LCAMálaga) propone una nueva muestra plástica hasta el 10 de abril, …

Palacio Episcopal

‘Pedro de Mena, Granatensis malacae’ en el Palacio Episcopal

El centro de arte del Palacio Episcopal de Málaga acoge la exposición monográfica ‘Pedro de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.