Inicio / Apuntes / La sala de BBAA cierra temporada con ‘Un pasaje propio’

La sala de BBAA cierra temporada con ‘Un pasaje propio’

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes (BBAA) cierra la temporada 2020-21 con «Un paisaje propio», de la ex-alumna de grado y máster de la Universidad de Málaga (UMA), Carla Hayes.

La artista malagueña propone un viaje escultórico y audiovisual introspectivo en torno a la construcción de la identidad del individuo afrodescendiente en la diáspora. De hecho, Hayes trabaja a partir de su propia experiencia, como persona afrodescendiente y mestiza, con su visión personal de dicha identidad y de la Historia. 

El paisaje es la clave de esta exposición, donde el material y su sensibilidad establecen una relación directa con la naturaleza vernácula africana. El hilo conductor de la muestra es la rafia, un material característico de la cultura africana y que la artista utiliza como base cultural y medio de trabajo principal. 

A partir de la combinación de este tejido y apoyándose en imágenes propias del imaginario colectivo occidental, la instalación atiende a los procesos relativos a la construcción de la identidad del individuo, basándose en hechos históricos y con una perspectiva decolonial.

La exposición está comisariada por el profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UMA y artista Eugenio Rivas y permanecerá abierta al público hasta el 2 de julio. Su catálogo cuenta con textos del propio Rivas, de la profesara de la UMA Isabel Garnelo y de la autora. 

Carla Hayes Mayoral (Málaga, 1997) es Graduada en Bellas Artes (2019) y Máster en Producción Artística Interdisciplinar (2020) por la Universidad de Málaga. Ha presentado su trabajo en exposiciones como INT20 en el Centro Cultural MVA (Málaga, 2021), Arte Aparte en el Centro Cultural La Carolina (La Carolina, 2020), la Bienal Iberoamericana de Diseño en Matadero-Madrid (Madrid, 2019), la Feria Art & Breakfast (Málaga, 2019) o Greeners en el Jardín Botánico La Concepción (Málaga, 2018). 

Actualmente realiza tareas de investigación en la UMA y cursa sus estudios de Doctorado mediante una Beca de Formación de Profesorado Universitario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

La Térmica será una de las sedes internacional de Bienalsur

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, se integra como …

Diputación abre convocatoria de sus premios de poesía

La Diputación de Málaga ha publicado con fecha 15 de junio en el Boletín Oficial …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *