Inicio / Comunicación / La Térmica presenta ‘El muro invisible’ de Politikon

La Térmica presenta ‘El muro invisible’ de Politikon


La Térmica acoger este sábado 3 de febrero a las 19 horas en la Sala 001, la presentación del libro ‘El muro invisible’, del colectivo Politikon. El encuentro, presentado por el profesor de Ciencia Política en la Universidad de Málaga (UMA) Manuel Arias Maldonado, contará con la presencia de dos miembros del colectivo, la investigadora María Ramos y el politólogo Pablo Simón.

El muro invisible, de Politikon
Cada generación se enfrenta a sus propios retos. Los jóvenes actuales, nacidos entre los ochenta y los noventa, han tenido la suerte de crecer en un país más próspero, más abierto y más libre. Sin embargo, en su paso a la vida adulta se han dado de bruces con una triple crisis: la económica, la social y la institucional. Esto ha despertado un sentimiento de desesperanza e indignación que se ha traducido, entre otras cosas, en la aparición de nuevos partidos políticos.
Los retos siguen ahí, levantando un muro invisible entre generaciones. Este libro identifica las diferentes brechas generacionales en España que, si bien se han exacerbado con la crisis, realmente estaban latentes décadas atrás. Hay un muro generacional, pero se manifiesta de diferentes maneras y no es igual de alto para todos. Educación, desigualdad, mercado laboral, Estado del Bienestar, emancipación y nueva emigración son los cimientos del muro.
El muro invisible, además, ofrece algunas soluciones para tratar de demolerlo. Sin embargo, para sacarlas adelante es necesario comprender y evaluar el panorama político actual. Un momento de cambios y nuevos espacios, pero también cargado de herencias del pasado, que invita tanto a la desazón tanto como a la esperanza.

María Ramos (Salamanca, 1987) es investigadora postdoctoral en la Universidad Carlos III de Madrid, donde trabaja para un proyecto Horizon 2020 sobre integración laboral de inmigrantes en Europa. Es doctora en Economía laboral (UAH) y se ha especializado en el mercado laboral y el análisis de datos.
Pablo Simón es politólogo de vocación y formación. Doctor en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra, ha sido investigador postdoctoral en la Universidad Libre de Bruselas. Su principal área de especialización son los sistemas electorales, tanto en sus causas como sus consecuencias, pero también está interesado en los sistemas de partidos, política comparada, la participación política de los jóvenes y dinámicas de competición electoral. Actualmente es profesor visitante en la Universidad Carlos III de Madrid, donde combina su trabajo con actividades divulgativas fuera de la academia.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

La revista TSN presenta su nuevo número en el Rectorado

El pasado martes, 25 de septiembre, tuvo lugar la presentación del cuarto número de la …

UMA lidera un proyecto de estudio a los jugadores de eSports

El Polo de Contenidos Digitales de la Universidad de Málaga (UMA) ha acogido en septiembre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.