Inicio / Letras / La Térmica continúa con distintos encuentros de entrada libre

La Térmica continúa con distintos encuentros de entrada libre


La Térmica se acerca al ecuador de su programación de mayo con nuevas conferencias que se desarrollarán a lo largo de esta semana. ‘La amante: Anaïs Nin’, con Noni Benegas, dentro del ciclo ‘Ellas y Ellos’ tuvo lugar el pasado martes. El miércoles le tocó el turno a la cantante y actriz Angy Fernández protagoniza un nuevo encuentro de Autorretrato a las 18 horas, y a las 20 horas el Aula de Pensamiento Político recibe a Daniel Gamper con su ponencia ‘¿Palabras en libertad?’.
Este jueves, 17 de mayo, Beatriz del Pozo imparte la conferencia-taller ‘El baile flamenco: su lenguaje y sus códigos’ a las 20 horas en la Sala 002, mientras que en la Sala 001 se impartirá la conferencia “Juventud, nuevas identidades y creación”, con Claudio Zulian y José Ramón Ubieto en Signos de Hoy. Finalmente, el viernes 18 de mayo a las 20 horas, Máximo Pradera vuelve a La Térmica para impartir una nueva conferencia del ciclo ‘¿De qué me suena eso?’ a las 20 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Ellos y ellos: La amante: Anaïs Nin
Elegante y frágil, pero a la vez fuerte e indestructible, con un fuego interior capaz de fundir los corazones más duros, Anaïs Nin (París 1903-Los Angeles 1977) fue la amante perfecta y la primera mujer que firmó con su nombre las osadas experiencias eróticas que escribía. Dispuso de su cuerpo con libertad y veía como una necesidad no entregarse en exclusiva, pero con todas sus relaciones estableció un vínculo amoroso que le permitía alcanzar el éxtasis. La gran escritora erótica del siglo XX comenzó a redactar sus diarios con 11 años en 1914; fue la mujer más libre de los años 30 en París, y una de las madres reconocidas del movimiento feminista de los años 60. A lo largo de 45.000 páginas explora la represión y culpabilidad de las mujeres ante la sexualidad, y derriba las puertas que impiden el acceso al placer y la aceptación de la naturaleza sensual femenina, con sus diversas necesidades, y la variedad de temperamentos que la conforman. Noni Benegas es poeta, antóloga y estudiosa de la literatura escrita por mujeres y se encontrará con su público en La Térmica el martes a las 20 horas.

Autorretrato
Autorretrato busca ofrecer al público la parte más íntima de los actores y sus relaciones más secretas con la profesión. La trayectoria como actriz de Ayanta Barilli, coordinadora del ciclo, ofrecerá un plus en estas charlas en los que descubriremos nuevas facetas de figuras capitales de nuestra escena como Aitana Sánchez Gijón y Jorge Sanz. Este ciclo de encuentros con personas que se han dedicado al mundo del teatro recibirá a actores, directores, autores…. Angy Fernandez, cantante y actriz española, es la próxima invitada el miércoles a las 18 horas.

Aula de Pensamiento Político: ¿Palabras en libertad?
Sin libertad de expresión no hay democracia, pero no todo está permitido. A las limitaciones legales existentes (defensa del honor, protección de la infancia) cada época añade otros umbrales de lo permitido. Estos límites son cuestionados y la charla con Daniel Gamper Sachse, profesor de Filosofía Moral y Política en la Universidad Autónoma de Barcelona, tratará de ofrecer una guía para orientarse en este debate, además de proponer criterios propios para organizarlo el miércoles a las 20 horas.

Conferencia-taller ‘El baile flamenco: su lenguaje y sus códigos’
En el taller los participantes se introducirán en la práctica de la colocación y la actitud flamenca. Aprenderán cómo utilizar la fuerza física para proyectar esa especial energía tan característica del hecho flamenco. La encargada del mismo, el jueves a las 20 horas, es Beatriz del Pozo (Barcelona, 1966), pedagoga, pianista clásica y bailaora flamenca.

Signos de hoy: Juventudes, nuevas identidades y creación Según Claudio Zulian (Campodarsego, Italia, 1960), director de cine, videoartista, músico y escritor, y José Ramón Ubieto, psicólogo clínico y psicoanalista, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, los hombres y mujeres se identifican, desde pequeños, con el anhelo de tener un lugar en el mundo de los otros, identificándose con un personaje ideal o con un grupo aunque consideran que actualmente el discurso contemporáneo ya no ofrece ideales que permitan producir identificaciones sólidas y universales, dando lugar a un cambio en el régimen de las identidades. El encuentro con estos profesionales tendrá lugar el jueves a las 20:00 horas.

¿De qué me suena eso?: Música y poder
El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim ha manifestado en repetidas ocasiones que mucha gente, a lo largo de la historia, ha demostrado tener miedo al efecto que la música produce en las personas. Máximo Pradera (Madrid, 1958), periodista, escritor y comunicador, ofrece el viernes en su charla su particular visión de cómo música y poder se han venido enfrentando a lo largo de los siglos y comentará los momentos estelares de esta enconada guerra, con ayuda de un buen número de ejemplos musicales, que van desde la Misa del Papa Marcelo de Palestrina a las Pussy Riots, pasando por la canciones de Chicho Sánchez Ferlosio o la Novena Sinfonía de Shostakovich.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Irreconciliables

Irreconciliables, con Piedad Bonett y Chantal Maillard en el MVA

El VII Festival Internacional de Poesía Irreconciliables, tras varias jornadas poéticas por toda Málaga, llega …

Isabel Mellado

Isabel Mellado retoma los encuentros de la Generación del 27

El Centro Cultural Generación del 27 retoma los encuentros ‘Un café cargado de lecturas’ este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.