Inicio / Apuntes / Exposición fotográfica de Carlos Saura en La Térmica

Exposición fotográfica de Carlos Saura en La Térmica

La Térmica presenta la exposición ‘Fotógrafo, una vida tras la cámara’ del cineasta Carlos Saura , y que estará en este espacio cultural de la Diputación de Málaga hasta el 20 de mayo (desde el próximo jueves). La exposición, coproducida por La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ofrece un recorrido por la vertiente fotográfica del creador, desde sus inicios en el mundo de la fotografía, previos a su entrada en contacto con el cine; sus imágenes documentales de la España de los años 50; fotografías de sus rodajes y su experimentación con el lenguaje fotográfico.

En torno a su primera pasión, la fotografía, “Carlos Saura ha construido un universo ecléctico en el que caben todas sus vivencias, desde el relato de pobreza y frío de la España autárquica a su pasión final por las fotografías coloreadas e intervenidas por su mano; de las imágenes constructoras de escenografías, ensayos y análisis estéticos de su filmografía, a todo lo que ha poblado sus afectos, su vida más íntima, su familia” han explicado sus organizadores.

Para desarrollar un discurso gráficamente coherente con la variedad de su producción, esta exposición traza un recorrido paralelo a su vida, a través de dos salas de exposición en La Térmica, que pretende simultanear pasiones y realidades bajo la guía de su propia mirada.

Carlos Saura 

Nace en Huesca en 1932. Siendo niño vivió la tragedia de la Guerra Civil, cambiando de residencia conforme avanzaba el conflicto. Terminada la guerra, los Saura volvieron a Huesca y después se instalaron en Madrid. En 1952 abandonó sus estudios de ingeniería, ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (Escuela Oficial de Cinematografía a partir de 1962) y comenzó algunos cursos de Periodismo. Frecuentó las tertulias del Café Central y del Café Gijón de Madrid junto a Mario Camus, Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite o Ignacio Aldecoa.

En el año 1957 terminó sus estudios de cine, pero no se desvinculó de la escuela, ya que siguió en ella como profesor hasta el año 1963, en que fue despedido por su ideología política.

Debutó con el documental ‘Cuenca’ (1958). En 1960 dirigió ‘Los golfos’, con claras influencias del neorrealismo, y en 1960 sorprendió a crítica y público con ‘La caza’, con la que obtuvo el oso del festival de Berlín.

La crítica social y su posicionamiento al lado de los más oprimidos fue una constante en su carrera. A mediados de los años 70 comienza su colaboración con el productor Elías Querejeta, iniciando así el periodo más fecundo de su carrera, con títulos como ‘Peppermint frappé’, ‘La prima Angélica’, ‘Cría cuervos’ o ‘Mamá cumple cien años’. Con ‘Cría Cuervos’ Saura consiguió un premio en el Festival de Cannes, así como con ‘La prima Angélica’.

En la década de los 80, junto con Antonio Gades, rueda ‘Bodas de sangre’, ‘Carmen’, con la que consigue un rotundo éxito mundial,  y ‘El amor brujo’. También rueda algunas cintas en Argentina, como ‘El sur’, basada en una obra de Jorge Luis Borges. En las últimas décadas se ha centrado en la realización de películas documentales como ‘Sevillanas’, ‘Flamenco’ o ‘Tango’.

Chema Conesa

El Comisario, Chema Conesa (Murcia, 1952). Editor de fotografía y comisario independiente. Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Tras acabar la licenciatura inició los estudios de Imagen y Periodismo en la entonces recién inaugurada Facultad de Ciencias de la Información, a cuya primera promoción pertenece.

Inició su carrera profesional en el recién nacido diario El País como redactor de la sección de deportes, hasta que poco después decide dedicarse a su gran pasión, la fotografía, cubriendo los acontecimientos diarios de la joven democracia española en los suplementos dominicales de nueva creación. Tras un breve paso por la revista El Globo, vuelve a El País como editor gráfico del suplemento semanal hasta 1995, que pasa a ser subdirector de fotografía de El Mundo. En 2004 le encargan como director de imagen, la puesta en marcha de la revista Yo Dona.

Ha sido jurado en numerosos premios, entre ellos, el Nacional de Fotografía y el Word Press Photo, del que es delegado para el descubrimiento de jóvenes fotógrafos en España. Es director de la Colección PHotoBolsillo de fotógrafos españoles, publicada por La Fábrica.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Programa de la edición del Festival de la Zarzuela de Rincón

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado la programación …

Bases de trabajo del Colectivo Malagueño de Escritores

El Colectivo Malagueño de Escritores ha presentado sus bases «tras algunos meses de dificultades burocráticas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.