Inicio / Apuntes / La UMA lidera una investigación histórica sobre el humor

La UMA lidera una investigación histórica sobre el humor

Humor UMAInvestigadores de la Universidad de Málaga (UMA) se han puesto a analizar los discursos e imágenes de lo que ha sido risible desde la ilustración hasta nuestros días; un proyecto interdisciplinar de I+D+i financiado por el Plan Nacional de Investigación, en el que participan algo más de una quincena de docentes universitarios malagueños junto a miembros de otras universidades norteamericanas, inglesas y españolas. “Seguramente si hoy nos contaran un chiste de la época romana no lo entenderíamos” afirma el profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la universidad malacitana Antonio Calvo Maturana, que lidera un proyecto de investigación nacional sobre el humor y su sentido.

Para estos estudiosos, el humor ha existido desde siempre, sin embargo, no se practica de la misma manera, ya que cambia en función del contexto histórico y social al que pertenece. “Hace tres siglos el humor estaba mal visto como vehículo de comunicación de ideas serias, pues este no da el salto a la esfera pública hasta las revoluciones liberales”, explica Calvo Maturana, quien asegura que su estudio es imprescindible para entender la historia. 

Un trabajo que aborda contenidos del ayer, como la risa en las Cortes de Cádiz, pero que también se traslada a la actualidad más inmediata como, por ejemplo, el humor en Twitter, o, incluso, el análisis de sus límites, tan cuestionado hoy,pero que ya fue estudiado por los filósofos clásicos. Asimismo, su uso como arma política, también encuentra precedentes en hechos históricos de relieve, como es la Revolución francesa. 

El humor y la mujer

El humor vinculado a las mujeres en la época del destape o el análisis de discursos en las los programas radiofónicos franquistas dirigidos a ellas, son también temas que se abordan en este proyecto de investigación pionero en España.

“Hasta ahora se había estudiado el humor desde el punto de vista de la psicología, la neurología o la antropología, pero en los últimos años se viene imponiendo una visión histórica”, aclara Calvo Maturana

Para avanzar en sus resultados, el pasado día 17 de diciembre el equipo completo se reunió en el Instituto Quevedo del Humor, en Alcalá de Henares (Madrid) y, por otro lado, el 23 y 24 de mayo de 2019, la UMA celebrará un congreso internacional.

Antonio Calvo Maturana

Es profesor de Historia Moderna en la Universidad de Málaga y en su haber cuenta con importantes publicaciones como ‘Impostores. Sombras en la España de las luces’ (2015),  ‘Cuando manden los que obedecen: la clase política e intelectual de la España preliberal’ (2013), ‘Aquel que manda las conciencias…: Iglesia y adoctrinamiento político en la monarquía hispánica preconstitucional’ (2011), obra por la que obtuvo el Premio Iberoamericano de Ciencias Sociales por las Cortes de Cádiz, y ‘María Luisa de Parma: Reina de España, esclava del mito’ (2007).

Asimismo, ha sido el coordinador de la parte dedicada al siglo XVIII del libro ‘La historia mundial de España’, publicado recientemente por la editorial Destino, en el que ha participado más de un centenar de autores de españoles y extranjeros.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Ángela Jiménez

La pintora rondeña Ángela Jiménez expone su obra en San Pedro

La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, a través del Área de Cultura del …

Alfonso Sánchez Generación 27

Centro del 27 reúne la obra teatral completa de Alfonso Sánchez

El Centro Generación del 27 reúne en un libro la obra teatral completa de Alfonso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.