La Victoria o irupé es la planta estrella del mes de octubre en La Concepción, uno de los pocos jardines botánicos en Europa que ha conseguido cultivarla y obtener semillas. Hasta que lleguen los meses frío, estará expuesta al exterior en uno de los estanque del jardín, al que se le ha colocado un sistema para calentar el agua, gracias a la aportación de la Asociación de Amigos. Sus enormes hojas de más de un metro de diámetro son lo más llamativo. Tienen un borde elevado muy característico, en el que hay dos muescas para que no se acumule el agua tras la lluvia y son capaces de soportar hasta unos 40 Kg de peso. Las potentes espinas de la parte inferior están diseñadas para espantar a cualquier herbívoro que intente dar un bocado.
Cada flor sólo un par de días, y siempre de noche. El primer día madura la parte femenina; es de color blanco y produce algo de calor, lo que ayuda a expandir su aroma, con lo que atrae a un escarabajo que llegará cargado de polen para fecundarla. Entonces la flor se cierra, para abrir la noche siguiente y dejar salir al escarabajo; ahora es de color rosa y ha madurado la parte masculina, por lo que el insecto puede ir a polinizar otra flor, de esta forma se evita la autopolinización. Al no estar presente en Málaga el agente polinizador, nosotros, la operación ha sido realizada por los biólogos de La Concepción en el mismo invernadero, durante la noche y con la ayuda de pinzas y pinceles.
En Sudamérica el nenúfar es usado como alimento haciendo una harina de sus semillas. El hábitat natural de esta especie son las aguas tranquilas de los ríos Paraná y Paraguay. Llegó a Europa por primera vez en 1825, y doce años después se le dio el nombre, honrando a la reina Victoria de Inglaterra. La especie se dedicó a Andrés de Santa Cruz, entonces presidente de Perú y Bolivia, y patrocinador de la expedición en la que fueron recolectados los primeros ejemplares de la planta.
A través del intercambio de semillas en el que participa La Concepción, en 2016 hemos recibido 20 solicitudes de Victoria cruziana de instituciones científicas de todo el mundo, como Alemania, Austria, República Checa, Bruselas, Francia, Estonia, Suiza, Letonia, Eslovaquia, Estados Unidos, Japón y Ucrania, entre otros.
2017-10-05