Inicio / Apuntes / LCAmálaga expone ‘Un sueño lúcidos’ de Marta o Nilsson

LCAmálaga expone ‘Un sueño lúcidos’ de Marta o Nilsson

“Un sueño se compone de fragmentos de realidad que hemos conocido y almacenamos en nuestra memoria. Lo divertido y a veces inquietante es que estos elementos que recupera el subconsciente parecen asociarse de manera aleatoria. Esto da como resultado unas visiones e historias muchas veces absurdas desde el punto de vista de la vigilia.” Apuntan los organizadores de la muestra ‘Un sueño lúcido’ de Marta o Nilsson, que hasta el próximo día 4 de abril se expone en La Casa Amarilla de Málaga (LCAmálaga).

“En un sueño lúcido se es consciente de que se está soñando y se pueden tomar decisiones dentro de él. Al saber que lo que acontece es ficción, uno se sitúa a los mandos de la creatividad onírica y se elige recuperar la normalidad o experimentar lo imposible.” subrayan

Algo parecido a lo que ocurre en el proceso de este trabajo que reflexiona sobre el medio fotográfico y las fijaciones personales. Para la fotografía se necesita la presencia física de cosas conocidas y objetivas, por lo que se parte de una realidad que además de ser registrada por la cámara puede alterarse mediante numerosas decisiones (encuadre, escenificación, desenfoque, coloreado digital…).

“El momento de lucidez ocurre al tomar consciencia de que más que creando se está construyendo una imagen con los recursos con los que contamos gracias a la experiencia y la memoria. De ahí que, como en los sueños, algunas ideas insistan en reaparecer y la interpretación de lo que ocurre sea difícil de precisar. Imagen fotográfica y sueño lúcido son por tanto producto de un sedimento de recuerdos cuyo interés reside en qué se ha decidido hacer con ellos” explican.

Cómo se describe Marta O Nilsson

“La imagen digital, por hacer posible registrar la realidad pero también alterarla, me parece un sitio idóneo donde indagar procesos mentales como la atención, memoria o emociones. Uso la fotografía como soporte de un proceso de teatralización y alteración de las cosas en el que las imágenes terminan siendo irreales e imprecisas. Con ellas pruebo a formular relaciones entre verdad y mentira, atracción y rechazo, cotidianeidad y fantasía… me interesa mucho la idea de ‘inquietante extrañeza’ como experiencia siniestra frente a algo que a priori nos debería parecer íntimo y familiar.” Comenta la creadora

Habiendo trabajado durante unos años la creación de diferentes atmósferas y personajes ficticios con una misma modelo, empiezo a reflexionar sobre los atributos y símbolos que han caracterizado cada imagen.

Además de la expresión corporal y las connotaciones culturales de los objetos, cobran importancia las texturas, colores y formas: “me planteo a qué sensación o idea pueden inducir aislados y combinados entre sí” dice la autora.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

El colectivo Interestelab presenta nuevo vídeo: ‘Fluido’

El colectivo almeriense Interestelab presenta nuevo avance de su próximo álbum titulado ‘Fluido’. El nuevo corte de los …

Los granadinos Versálico editan nuevo single: ‘Katana’

https://youtu.be/Z5hmp6lcgBI El dúo granadino Versálico presenta nuevo single titulado ‘Katana’. La formación integrada por Vicente Jiménez al bajo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.