Esta semana inician las actividades en la sede del Centro Andaluz de las Letras en Málaga con un homenaje a María Zambrano, en colaboración con la Fundación que lleva el nombra de la pensadora de Vélez-Málaga, en el que Antonio Garrido Moraga y el profesor Ruiz Noguera hablarán de su obra. Será a partir de las 19 horas.
Asimismo, se presentará un volumen (I) que reúne los cuatro primeros libros de la pensadora de entre 1930 y 1939. Horizonte del liberalismo (1930) se sumerge ya en las raíces de la política buscando cauces para un liberalismo social. La razón cívica con la que se inaugura su pensamiento muestra ya en ese libro los gérmenes de su razón mediadora. Serán Los intelectuales en el drama de España (1937) y sus continuadores artículos hasta 1939 los que -como testimonio en favor de la República- se abran hacia una visión esperanzadamente trágica de la historia, de la mano de un nuevo modelo de razón vital.
En Pensamiento y poesía en la vida española (1939) confluye la razón cívica con el conocimiento poético a través de la hermenéutica de la que Zambrano considera es la mejor tradición literaria española del saber popular, de la novela y la poesía; iniciando así el ‘Camino de España’, que conducirá a España, sueño y verdad (1965; vol. III), concebido como continuador de este tercer libro. En él ya afloran tanto su crítica cultural al nihilismo europeo como las raíces de la esperanza que le suscita el conocimiento poético español desde su propio fracaso político.
Esa misma crítica cultural y ese modelo de razón son los que se desarrollan más especulativamente en el libro gemelo de éste, Filosofía y poesía (también de 1939), que, partiendo de la escisión entre filosofía y poesía desde Platón, busca mediar entre ambas formas de conocimiento, constituyendo así el impulso máximo hacia la razón poética.