Inicio / Apuntes / Llega a Mijas la muestra ‘Obra gráfica de Antoni Tàpies’

Llega a Mijas la muestra ‘Obra gráfica de Antoni Tàpies’

Tàpies Mijas, OxigenarteLa muestra ‘Obra gráfica de Antoni Tàpies’ llega a Mijas de la mano de La Térmica; una exposición, que ya ha pasado por el municipio de Fuengirola, y que podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Museo Histórico-Etnográfico de Mijas hasta el próximo 28 de julio, de lunes a domingo en horario de 10 a 21 horas.

Comisariada por la directora de exposiciones de GACMA, Antonella Montinaro, la exposición ofrece un enfoque didáctico sobre la obra del artista catalán a través de 22 grabados originales reunidos en tres bloques temáticos: Tàpies grabador, los objetos cotidianos  y la escritura.

En las obras se puede apreciar la relación del artista con la superficie plana del papel en cuanto soporte, que ataca con varias técnicas, así como su escritura pictórica, practicada de diversas maneras en letras, palabras y textos crípticos. La presencia humana, retratada a través del cuerpo y de objetos del entorno cotidiano como prendas de vestir, utensilios o muebles, es también muy importante en la obra de este artista y está muy presente en la muestra.

Tras su paso por Mijas, esta exposición provincial itinerante visitará la Sala El Portón de Alhaurín de la Torre del 14 septiembre al 27 octubre, y la Sala del Mercado de Nerja del 7 noviembre al 22 diciembre.

Antoni Tàpies

Antoni Tàpies nació en Barcelona en 1923. En 1950 obtuvo una beca para estudiar en París, donde hizo su primera exposición individual. De formación autodidacta, a partir de los años 60 comienza una etapa en la que integra objetos cotidianos junto a símbolos antropomórficos.

Su obra presenta una heterogeneidad estilística en la década de los 70, y en los años 80 comienza a interesarse por la cultura oriental, que se plasma en su énfasis por lo material y la identidad entre hombre y naturaleza. Las obras de los últimos años giran en torno al dolor entendido como parte esencial de la vida.

En 1990 se inauguró en Barcelona la Fundación Antoni Tàpies, creada por iniciativa del propio artista, que falleció en esta ciudad en 2012.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

El canto de la selva Javier Cuenca, Oxigenarte

‘El canto de la selva’, el viaje mágico de Salaviza y Nader Messora

Javier Cuenca Esta película, basada en la historia de Ihjãc un joven aspirante a chamán …

Málaga Film Office, Oxigenarte

Los rodajes traen a Málaga una inversión de casi 7,5 millones

El balance de actividad de Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes adscrita a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.