La sala de exposiciones del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) acoge una muestra de collages digitales sobre cristal del creador Juan Vida, que permanecerá en este espacio expositivo de la capital malagueña hasta el próximo 4 de enero de 2019, bajo el título ‘El cristal con que se mira’.
En esta ocasión, presenta una nutrida selección de obras, principalmente collages digitales sobre cristal, en una línea creativa que recuerda a precedentes clásicos de la poesía visual como Joan Brossa o Chema Madoz. “Fascinantes ideas-fuerza, expresadas con la conjunción de uno o más elementos, cuyo resultado va más allá que la simple suma de sus partes” según sus organizadores.
Juan Vida
Conocido principalmente por su obra pictórica y su labor de diseñador gráfico, Juan Vida se licenció en Historia del Arte. Desde 2001 es académico numerario de la Real Academia de Bellas de Granada. Desde 1968 ha venido exponiendo su obra que ha recibido numerosos premios y distinciones como pintor.
Ha participado además en diversas exhibiciones internacionales de arte y ha realizado varias exposiciones individuales en Europa y Estados Unidos. Es uno de los representantes de la figuración española, “su pintura contiene una marcada tendencia narrativa de forma espontánea, sin postergar el elemento pictórico” han matizado. En lo conceptual, su pintura se ha alimentado de la memoria, articulando una serie de elementos que despiertan en el espectador determinados resortes de esa memoria a la vez personal y colectiva. El marcado carácter autobiográfico de su obra se hace presente en sus cuadros de gran formato, especialmente en su exposición anterior ‘Un cuento chino’, de gran impacto en su momento y para la que escribieron García Montero y otros autores. La incorporación del ordenador como herramienta para la serie que ahora presenta supone un hito en su carrera.
Según refleja el propio Vida: “Cada vez me resulta más difícil entrar en el estudio con la ilusión del que abre un cofre y subir las persianas sin que se ilumine un paisaje de escombros y desidia. (…) En esta serie fue desde la pantalla del ordenador desde donde vino el impulso que desencalló la barca perezosa. Frente al teclado, siguiendo la costumbre profesional de unir imagen y pensamiento, fui componiendo una historia que habla, cuadro a cuadro, de la angustia del hombre que, perdido el corazón, ve como se abre el suelo bajo sus pies. Con este pesar creció El cristal con que se mira, un conjunto de collages que pretende descifrar un presente turbio, preludio de un futuro incierto. Para que las imágenes saltaran de lo virtual a lo material, del ordenador a la mesa, recurrí a la impresión digital sobre cristal, tan limpia y profunda como la de la imagen en pantalla de la tablet. El descubrimiento de este soporte me permitió andar por otros caminos para volver a contar, de nuevo ilusionado, que en este mundo traidor nada es verdad ni mentira. (…) Detrás de la belleza puse la trampa: anzuelo de plata, caballo de Troya, veneno escondido en la fruta prohibida.”
La muestra se puede visitar de lunes a viernes en horarios de mañana,11 a 14 horas, y tarde, 17 a 21 horas.