Los Músicos de Ureña recrean Cervantes en Vélez-Málaga

static-malaga-es
Este jueves, 27 de octubre a las 21 horas, el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga acogerá una nueva velada del ciclo poético-musical ‘Son de otoño’ del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga. En esta ocasión, Los Músicos de Urueña invitarán a los espectadores a adentrarse en ritmos y melodías vinculadas al Quijote con el concierto ‘Romancero viejo y nuevo en El Quijote’, rindiendo así homenaje a la figura de Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su fallecimiento.
El espectáculo es toda una recopilación musical, extraída de la obra de Cervantes, donde el romance cobra protagonismo. Durante el concierto se interpretarán diversos romances como ‘Marinero soy de amor’, ‘Lanzarote del Lago’, ‘Marqués de Mantua’, ‘Por unos puertos arriba’, ‘Don Gaiferos’, ‘Rey don Rodrigo’, y epitafio de Don Quijote, Dulcinea y Sancho, entre otros.
A través de estas citas romanísticas, Cervantes explica o justifica muchas de las acciones de la novela. La sola mención de la primera frase de uno de estos relatos da un claro sentido a lo que va a suceder o a lo ya sucedido, y esto es magistralmente utilizado por el autor, que es sabedor de la enorme popularidad del género.

Los Músicos de Urueña
El grupo Los Músicos de Urueña (César Carazo, Luis Delgado y Cuco Pérez) nace en 1998 con el propósito de llevar a cabo un trabajo creativo pero riguroso sobre la música medieval de la Península Ibérica. Toman su nombre de la villa vallisoletana Urueña, sede del Museo de Instrumentos del Mundo.
Luis Delgado se dedica a la música antigua desde 1970. Ha trabajado con la Orquesta Gaspar Sanz, con los principales grupos del género como Atrium Musicae, y con el ensemble Calamus, La Musgaña, el ensemble hispano-marroquí Ibn Baya y el grupo Música Antigua de Eduardo Paniagua. Como autor ha compuesto varias bandas sonoras para TV (‘Alquibla’, de Juan Goytisolo; ‘Don Juan Tenorio’, de Jose Luis García Berlanga; o ‘La Transición’, de Victoria Prego, entre otros), ballets para la compañía de Víctor Ullate y la música de diversos montajes teatrales del Teatro de la Abadía de Madrid.
César Carazo estudió violín en el Conservatorio de Badajoz, canto en la Escuela Superior de Madrid, y contrapunto y fuga en el Conservatorio de San Lorenzo del Escorial. Ha participado en un gran número de cursos de interpretación de música barroca. Pertenece desde 1983 al grupo Neocantes, dedicado al estudio e interpretación de la música renacentista y barroca española, con el que ha realizado numerosos de conciertos dentro y fuera de España. Desde 1993 colabora con el grupo Música Antigua de Eduardo Paniagua, especializado en la música medieval española en sus tres facetas: cristiana, andalusí y sefardí.
Cuco Pérez se inicia en el mundo musical con el acordeón, del que es autodidacta. Pronto forma parte de grupos emblemáticos en el panorama musical español como Nuestro Pequeño Mundo, La Musgaña, Radio Tarifa, Celtas Cortos, o La Troupé de la Merced, entre otros. Es colaborador habitual de artistas españoles y extranjeros como Amancio Prada, Omara Portuondo, Joaquín Ruiz, Rosa León, Luis Pastor, Dulce Pontes, Javier Bergia, Duncan Dhu, Carlos Cano, Pedro Guerra, Luz Casal, Tontxu, Rosana, Ismael Serrano, Ella Baila Sola, Revólver, Mónica Molina, Luis Delgado, Suburbano, Gema y Pavel, Burning, Pepintré, o Moncho Alpuente, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *