Inicio / Letras / Los Premios de Edición Universitaria galardonan a la UMA

Los Premios de Edición Universitaria galardonan a la UMA

El libro «La infancia en la Guerra Civil española (1936-1939). Cines y teatros dibujados por niños», elaborado por José Antonio Gallardo Cruz y publicado por UMA Editorial, ha sido galardonado en la modalidad de Mejor Monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales de los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria convocados por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).

El jurado, compuesto por personalidades independientes y de reconocido prestigio del sector cultural y científico español, ha destacado «el enorme interés historiográfico» de la obra, así como «la capacidad para mostrar la visión de la guerra a través de la mirada privilegiada de los niños». «Los dibujos, que en tiempos fueron instrumentos de financiación o propaganda, hoy son fuente indispensable para comprender la guerra», ha añadido el jurado en su fallo. 

A los XXIII Premios Nacionales de Edición Universitaria, divididos en 12 categorías, han concurrido un total de 144 obras publicadas por universidades y centros de investigación españoles durante 2019. Debido a las circunstancias sanitarias que vive el país, el acto de entrega de los premios se ha retrasado hasta 2021. La ceremonia tendrá lugar en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

Por su parte, Gallardo Cruz ha agradecido el reconocimiento: «no lo esperaba porque el listón de las publicaciones editadas por universidades cada vez está más alto. Para mí es un honor que, a través de esta publicación, la UMA haya alcanzado otro premio editorial».

El libro analiza 42 dibujos: una treintena de ellos dedicados a las sesiones cinematográficas y teatrales, y 12 centrados en cuestiones diversas relacionadas con el ocio y los detalles de los otros dibujos. «Aunque el libro lo escribí íntegramente, el premio no se hubiera conseguido sin la ayuda de las múltiples colaboraciones desinteresadas que aportaron dibujos e imágenes con el objetivo de embellecerlo», ha recalcado el autor, quien en este trabajo resalta dos cuestiones: la consideración del dibujo infantil como documento de archivo que aporta información al conocimiento de la historia y el valor terapéutico de los mismos ante situaciones estresantes. 

La lectura de este libro resulta especialmente enriquecedora en unos tiempos en los que los menores del país han visto rota su rutina y, en muchos casos, han tenido que vivir en unas condiciones singulares debido a la pandemia de la COVID-19. Tal como entonces, el dibujo es en la actualidad una herramienta terapéutica para una infancia que ve su vida interrumpida. Los trazos de hoy serán muy pronto, como los de la Guerra Civil lo son ahora, documentos únicos de archivo que nos ayudarán a interpretar y conocer la realidad teniendo también presente la mirada de los menores.

Tercer premio de edición académica para la UMA

Con este reconocimiento, la Universidad de Málaga suma tres premios por parte de la UNE a través del sello UMA Editorial del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. «Este tercer galardón recibido es muestra de la apuesta de la Universidad de Málaga por la calidad en sus publicaciones y de su compromiso por la divulgación de la labor investigadora», ha indicado Juan Teodomiro López Navarrete, vicerrector de Investigación y Transferencia.

En 2012, el libro «El dibujo infantil en la evacuación durante la Guerra Civil (1936-1939)», también de José Antonio Gallardo Cruz, fue galardonado con el premio a la Mejor Monografía en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales. Este título gira en torno a los episodios más graves de la conflagración, como los bombardeos y las evacuaciones, cuyo reflejo encontramos en una selección de dibujos infantiles de víctimas, hospitales, armamentos o explosiones.

En 2019, el título «Sirvienta, empleada, trabajadora de hogar. Género, clase e identidad en el Franquismo y la Transición a través del servicio doméstico (1939-1995)», escrito por Eider de Dios Fernández, recibió el premio a la Mejor Monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales. En la obra la autora reflexiona sobre la historia del servicio doméstico a partir de la memoria de sus trabajadoras y de un gran conjunto de fuentes documentales. Asimismo, refleja la lucha feminista de estas mujeres que aún continúa. Este libro, además, fue reconocido con el XXVII Premio Victoria Kent del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer.

Sobre el autor

José Antonio Gallardo Cruz es catedrático de Escuela Universitaria de Psicología del Desarrollo en la Universidad de Málaga (UMA). Actualmente, es profesor jubilado de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UMA. Gallardo ha dedicado más de una década y media a recopilar y estudiar los dibujos infantiles hechos durante la Guerra Civil. 

Ha publicado en UMA Editorial «La infancia en la Guerra Civil Española (1936-1939)», «El dibujo infantil de la evacuación durante la Guerra Civil española (1936-1939)» y «El maltrato hacia la infancia» (coautor con María Victoria Trianes Torres y Manuel Jiménez Hernández).

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

Premio de Poesía Emilio Prados 2020 para Juan de Beatriz

Se ha hecho público el fallo del jurado del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, …

El Centro del 27 celebra una nueva edición del Festival Eñe

El Centro del 27 de la Diputación trae a Málaga un año más el Festival …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *