Inicio / Apuntes / Los rodajes dejan en Málaga casi trece millones de euros

Los rodajes dejan en Málaga casi trece millones de euros

Málaga Film OfficeMálaga Film Office, la oficina municipal de rodajes adscrita a Festival de Málaga, ha terminado 2018 con un positivo balance de trabajo del que han destacado algunas cifras: de los 448 proyectos audiovisuales atendidos, un total de 214 se ha llevado a cabo (en 2017 fueron 202), pero lo más significativo es que se ha traducido en la mejor inversión económica directa desde que nació la oficina en septiembre 2001: las producciones han dejado casi trece millones de euros en la ciudad (12.954.878 euros). Respecto al número de permisos tramitados, fueron 300, el doble que en el año anterior cuando ascendieron a 165.

“Esto representa un motor de riqueza para la ciudad en sectores como el turístico (hoteles, restaurantes o transportes), fomentando el tejido empresarial (contratación directa de profesionales de la industria audiovisual local), además de contribuir a difundir internacionalmente la imagen de la ciudad” tal y como han destacado desde la propia oficina.

Por países, España es el que más rueda en Málaga -con un total de 150 producciones-, seguido de Reino Unido con 17 y en tercer lugar Estados Unidos con 8.

En tipo de producción que más ha rodado en Málaga, repite de nuevo la publicidad (foto fija, spots publicitarios y vídeos) con 103 producciones, seguida de los programas y series para televisión con 46. En tercer lugar, destacan otra vez los cortometrajes con 40 proyectos.

Al igual que pasó en 2017, la inversión económica de la televisión supera en mucho a la publicidad, con 10.743.855 euros invertidos (la mayor parte, 10.526.300 euros, correspondiente a series) frente a 1.852.830 euros de la publicidad. Esto supone un cambio de tendencia iniciado en 2017, ya que en años anteriores predominaba la publicidad.

El trabajo de la Málaga Film Office

El esfuerzo de esta oficina de rodajes, esponsorizada por Unicaja Banco, se centra en la búsqueda de localizaciones públicas, tramitación de los permisos de rodaje en coordinación con las áreas municipales que los conceden y con los profesionales y empresas locales con dilatada experiencia en el sector que los realizan.  Pero además se centra en la promoción y captación de proyectos y asesoramiento de las ventajas que existen por rodar en Málaga.

La misión de Málaga Film Office es ofrecer todas las posibilidades que tiene la ciudad de Málaga como escenario de producciones audiovisuales, además de realizar una gestión efectiva de los recursos para dar a las productoras las máximas facilidades y captar así su interés. Todo ello con el objetivo final de fomentar el empleo de los profesionales malagueños y el desarrollo de la industria audiovisual local.

Con este fin, Málaga Film Office ha participado en 2018 en diversos festivales y mercados internacionales a través de Andalucia Film Commission y Spain Film Commission como el European Film Market en Berlín, el Marche du Film del Festival de Cannes y el Shanghái International Film Festival, entre otros.

También ha organizado varios tours para mostrar las localizaciones más emblemáticas a destacados localizadores hindúes en colaboración con la Casa de la India y a las productoras más importantes de publicidad a nivel nacional en colaboración con la APCP (Asociación de Productores de Cine Publicitario) durante el 21 Festival de Málaga. Cine en Español.

Además, ha colaborado con el proyecto europeo de eco-rodajes Green Screen en actividades organizadas por Promálaga: asistencia al WorkShop Green Screen en Bucarest y participación en las jornadas organizadas en el Polo Digital.

Como resumen del trabajo realizado desde su creación en septiembre de 2001, Málaga Film Office ha atendido un total de 5.215 proyectos, de los que se ha rodado 2.513 con una inversión económica para la ciudad que supera los 64 millones de euros.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Exposición residencias artísticas La Térmica, Oxigenarte

Exposición de trabajos del programa ‘Creadores’ de La Térmica

La Térmica ha inaugurado la exposición de los trabajos de los artistas residentes del programa …

Trois Visages MVA, Oxigenarte

Película del perseguido director iraní Jafar Panahi en el MVA

El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) proyecta el jueves, 13 de junio, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.