Inicio / Letras / Lucini presenta su libro sobre Miguel Hernández en el MVA

Lucini presenta su libro sobre Miguel Hernández en el MVA

Lucini Pastor MVAEl Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) acogerá el sábado 9 de febrero, a las 20 horas, la presentación del libro ‘Miguel Hernández … y su palabra se hizo música’ (2018) con la presencia de su autor Fernando González Lucini. Libro editado por la Fundación Miguel Hernández, en colaboración con el Centro Generación del 27 y el propio autor; esta presentación incluye la actuación del cantautor Luís Pastor. 

Este musicólogo y pedagogo aborda en este trabajo literario la suerte que ha corrido la poesía del autor de Orihuela “en las voces y músicas de las generaciones posteriores y su relevante papel en la transición, entre otros aspectos” han explicado los organizadores. Realiza un acercamiento inicial a la figura del poeta para adentrarse en las dificultades de edición de su obra en la postguerra y la evolución posterior con autores como Paco Ibañez, Joan Manuel Serrat, Jarcha o Enrique Morente. 

El libro incluye un pormenorizado estudio cronológico de estos trabajos (incluyendo versiones punk); poemas originales dedicados al poeta, una completa relación de las ediciones musicales que han recogido estos poemas cantados y reproducciones de las carátulas de dichas grabaciones, entre otros capítulos.

Fernando González Lucini (Lucini)

Licenciado en Pedagogía, Lucini es maestro como primera vocación y docente en la Escuela de Formación del Profesorado de Madrid. También ha realizado incursiones radiofónicas en Antena 3 y la Cadena Cope. En la actualidad dirige en la Editorial Anaya el proyecto Iberoamericano ‘Aprender a vivir’. Entre los numerosos premios en su haber destaca el ‘Emilia Pardo Bazán’ concedido por el MEC.

Ha publicado varios títulos dedicados a sus dos grandes pasiones: la música y la educación; entre ellos, las biografías sobre Carlos Cano y Luis Eduardo Aute, ’20 años de canción de autor en España’ (1963-1983) en cuatro volúmenes, ‘Crónica cantada de los silencios rotos’, ‘Miguel Hernández: ¡dejadme la esperanza!’, ‘Manifiesto canción del Sur. De la memoria contra el olvido’, ‘Canciones de ida y vuelta’ (1988), ‘Educación en valores’ (1990) ‘Sueño luego existo’ (1996)  ‘La educación como tarea humanizadora’ (2001), y su obra fundamental ‘Y la palabra se hizo música. La canción de autor en España’ (tres tomos que incluyen ‘El canto emigrado de América Latina’) y su obra autobiográfica ‘Mi vida entre canciones’.  

Lucini es también el director de la colección ‘La palabra más tuya’ y de la serie de programas para televisión ‘Y la palabra se hizo música’. En 2014 recibió el premio Barnasants al activismo cultural, en reconocimiento de su trayectoria como impulsor e investigador de la canción de autor y por su labor pedagógica en este ámbito. 

Actuación de Luís Pastor 

A continuación tendrá lugar una actuación musical del conocido cantautor Luis Pastor, extremeño de origen, madrileño de adopción.
Fue uno de los primeros en adaptar poemas de Miguel Hernández (1973) y esto marcó de algún modo su carrera, siendo el primer autor en castellano en grabar con la discográfica Als4vents. El escándalo que generó su programa de televisión sobre Vallecas, dentro de la serie ‘Yo canto’ en 1977, que termina con la dimisión del jefe de los programas musicales de TVE. En 1981, tras cuatro años de silencio, edita su cuarto álbum ‘Amanecer’. En 1983 fue contratado por TVE, para desempeñar el papel de ciego, las coplillas que allí cantaba, siempre alusivas a la realidad cotidiana, le sirvieron para que una nueva compañía de discos, la RCA, le ofreciera grabar su quinto álbum ‘Coplas de ciego’. En 1985 edita, ‘Nada es real’, disco en el que empieza a notarse el cambio hacia los modos musicales de cantautor urbano, que experimentaría a partir de entonces. ‘Aguas de abril’ (1988), es uno de sus álbumes más personales. En Agosto de 1991 graba en directo, en el Teatro Romano de Mérida, un Lp doble, ‘Directo’. El concierto tuvo dos invitados de honor: la voz de Pablo Guerrero y la guitarra de Raimundo Amador. Demostrando una gran capacidad de supervivencia, graba su décimo álbum en 1994, ya directamente en formato compact, ‘La torre de Babel’. En 1995 crea su propio sello musical, dentro de la discográfica independiente extremeña Jammin, con el nombre de Flor de Jara, y edita un nuevo cd triple, ‘Flor de jara’, que reúne el doble de Mérida y el directo acústico la Torre de Babel.

En Mayo de 2002 edita un nuevo disco libro ‘Soy’.  En Agosto de 2003 rueda bajo la dirección de Moncho Armendáriz el documental ‘Escenario móvil’. En Septiembre de 2003 recibe la Medalla de Extremadura. En Marzo de 2004 aparece un nuevo disco, ‘Pásalo’, grabado y producido por Chico Cesar en Brasil, que recibe el Premio de la Música Popular Gabriel García Martos (Premios Villa de Madrid 2005), también recibe el Premio a la Lealtad Republicana. En Marzo de 2006 se edita un nuevo disco: ‘Dúos’, que recopila todos los dúos de los discos anteriores (Miguel Ríos, Martirio, Chico César, Pedro Guerra, Lourdes Guerra, Leo Minax, Luís Barbería, Bidinte, Joao Afonso, Javier Álvarez y Dulce Pontes) a los que añade una nueva versión de ‘Aguas de abril’ con BEBE. 

En 2007 recibe el Premio de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV). En 2009 recibe el Premio Extremeños de Hoy al Compromiso. En 2010 celebra el centenario del poeta Miguel Hernández, en sucesivos directos, entre los que destaca especialmente el concierto en Ucrania. En 2011 recibe el Premio Viriato en Guijo de Santa Bárbara.  

Pastor compagina sus conciertos en directo con el trabajo de compositor para artistas como Cesaria Evora, Juan Valderrama, Gala Évora, Jarcha o Carmen Linares, para la cual ha musicado poemas de Miguel Hernández que la artista interpreta en su último espectáculo, ‘Oasis Abierto’ que se estrenó en enero de 2011.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Villanueva de Tapia acoge el XIX Festival de Cante de Poetas

Este fin de semana, Villanueva de Tapia vuelve a rendir homenaje a la poesía oral …

Diego Medina Poveda en la próxima cita de ‘Damas de Noche’

Con el nombre de ‘Damas de noche: Aromas de poesía y Música en la calle’, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.