MAD expone ‘Del trazo al garabato’, obra de Andrés Mérida

El Museo de Arte de la Diputación de Málaga (MAD) de Antequera abre al público la exposición «Del trazo al garabato», que reúne los últimos diez años de la obra del pintor Andrés Mérida.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, presentó en el MAD dicha muestra con la que el ente provincial acerca a la provincia a uno de los artistas plásticos andaluces más destacados del panorama actual. En el acto de presentación han estado presentes el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el pintor Andrés Mérida.

En esta ocasión, Andrés Mérida regresa a los espacios culturales del ente provincial con la muestra «Del trazo al garabato», que reúne un total de 42 obras realizadas entre 2010 y 2020. De ellas, 37 son obras plásticas y cinco pertenecen a la colección de creación digital sobre tela. En toda la colección se puede apreciar la temática predominante en la obra del artista desde el inicio de su carrera: el mundo taurino y el folclore andaluz. 

«Sus figuras estilizadas de toreros, cantaores y bailaoras son las protagonistas del universo plástico de este artista fuertemente influenciado por las corrientes pictóricas del siglo XX, en especial, por el expresionismo y el surrealismo, pero que nunca deja de evolucionar hacia nuevas técnicas y formas de expresión. Mérida pinta con todo tipo de elementos y sobre superficies muy diversas; así, sus obras van desde el óleo sobre lienzo hasta las cenizas o los condimentos culinarios sobre una pared» han explicado sus organizadores. 

Hace varios años introdujo en sus creaciones una técnica que hoy es sello distintivo de su obra más reciente y que él define como el «garabato: una serie de trazos y ritmos que le dan movimiento a la figura». Esta técnica, influenciada por el artista suizo Alberto Giacometti, fue la que empleó para pintar en directo durante una de las representaciones de la obra «Sombras» de Sara Baras.

Este pintor nacido en Algeciras en 1964, pero afincado en Málaga desde 1971, ha sido definido como «artista nómada», ya que no sólo ha expuesto su obra en Europa, Asia y América, sino que se ha trasladado para desarrollar sus creaciones a otras ciudades, como Nueva York, donde ha expuesto de forma individual en tres ocasiones.

Hasta el próximo 24 de enero, los malagueños tienen la oportunidad de visitar en Antequera estas obras que han dado la vuelta al mundo. El MAD (C/ Diego Ponce, 14, Antequera) está abierto al público de martes a domingo en horario de 10 a 14 y de 18 a 20:30 horas. La entrada es gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *