‘Madonna. El nacimiento de un mito’, exposición que recoge las fotografías de Deborah Feingold, Peter Cummings y George DuBose, que sirvieron para construir la imagen de la cantante Madonna desde Louise Veronica Ciccone (su nombre real), se presentan por primera vez en el país en La Térmica a partir del 22 de enero, donde podrá visitarse hasta el 15 de mayo de 2016.
Dicha muestra fotográfica, del espacio cultural que la Diputación tiene en la capital malagueña, está comisariada por Contemporánea y la conformarán 60 instantáneas y varias videocreaciones e instalaciones creadas en exclusiva para la ocasión. “Una oportunidad para recorrer los primeros días de la carrera de Madonnna a inicios de los 80, a través de imágenes, algunas totalmente inéditas, que documentan el período y los cambios de estilo de este icono cultural, quizás, el más longevo de la música pop” han explicado los organizadores.
La exposición recorre el trabajo de tres los fotógrafos que documentaron el comienzo de una carrera musical que dura más de 30 años y que continúa en activo en 2015. Es en 1982 cuando Peter Cunningham, fotógrafo canadiense con estudio en Nueva York, recibe la llamada de su amiga Liz Rosenberg, publicista para la discográfica Warner, para organizar rápidamente un reportaje para una de sus nuevas clientes de la cual era particularmente entusiasta.
El reportaje, cuyas fotos colgarán en La Térmica, muestra la sesión que se realizó en más de seis horas y no se limita únicamente al estudio del fotógrafo, “sino que se desarrolló por las calles del del SoHo neoyorkino, donde ella actúa delante del objetivo: corre y salta involucrando a los desprevenidos transeúntes, juega al escondite por los callejones entre las casas, se baja la cremallera de los pantalones en los escalones de una iglesia y e incluso finge estar crucificada sobre la verja de un jardín” como han subrayado.
Por otro lado, contratado en el otoño de 1981 por Liz Rosenberg para fotografiar un nuevo grupo que tocaba en el Uncle Sam de Long Island, a George DuBose se le propone que se fije sobre todo en la cantante, Madonna, “la cual también cambia de vestuario varias veces, confirmando un transformismo que en los años posteriores se convierte en una marca de la casa” explicansobre el trabajo expuesto. Su carrera nace en pocos meses y al cabo de dos años alcanza los primeros puestos en las listas de ventas con clásicos como ‘Everybody’, ‘Burning up’ o ‘Holiday’.
Junto a las imágenes de George DuBose y Peter Cunningham están las míticas fotografías de Deborah Feingold, hasta formar un total de 60 instantáneas. Completan la exposición dos videocreaciones realizadas en exclusiva por los artistas Chema Alonso y Carlos T. Mori, y una pieza exclusiva de Silvia Prada, artista cuya estética está muy ligada a la iconografía de los 80 y el fenómeno fan.