Este lunes, 9 de abril a las 19 horas, en el Cine Albéniz de la capital malagueña tendrá lugar la proyección del documental Joana Biarnés: una entre todos, de Jordi Rovira y Óscar Moreno, y posterior coloquio con la propia Joana Biarnés. Esta actividad, denominada Entremuestras especial MaF, es fruto de la colaboración entre el Área de Igualdad y Málaga de Festival, que en su edición 2018 cuenta con 160 actividades distribuidas por la ciudad bajo el lema ‘La cultura con el cine como argumento. La entrada es libre hasta completar aforo.
Uno de los ejes discursivos que Málaga de Festival viene defendiendo a través de su programación, desde hace varias ediciones, es el feminismo, cuestión íntimamente ligada a lo social y por lo tanto a MaF, siempre atento a la realidad social y cultural. Debido a la colaboración entre el Área de Igualdad y Málaga de Festival, Entremuestras especial MaF de este año trae a Málaga a la pionera del fotoperiodismo, capaz tanto de colarse en la suite de los Beatles para retratarlos como revelar las fotos de los Oscar en un baño de Hollywood. El documental recorre sus vivencias personales y profesionales al tiempo que busca ser un homenaje, en vida, a una fotoperiodista distinta y valiente.
Joana Biarnés tuvo que sufrir bastantes presiones y, como ella misma ha comentado en alguna ocasión, algún que otro latigazo. En una época en la que el papel de la mujer era el privado, el segundo plano, Biarnés, plantó cara a la cultura franquista para sacar adelante su sueño: ser reportera.
Sinopsis
Se coló en la suite de los Beatles, engañó a Roman Polanksi, fue fotógrafa de Raphael, escogió el vestido de Massiel para Eurovisión, Clint Eastwood besó sus labios. Fue amiga de Xavier Cugat, Joan Manuel Serrat, la Duquesa de Alba, Fernando Rey, el Cordobés, Lola Flores, Salvador Dalí…
Esta es la desconocida vida y obra de Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española, recuperada gracias al descubrimiento ya en el siglo XXI de las impresionantes imágenes con las que la entonces joven fotógrafa inmortalizó las terribles inundaciones del Vallès en 1962.
Una pionera que venció los prejuicios de una época, triunfó en la profesión, conoció e inmortalizó a grandes personajes de la historia y, cuando se pudo convertir en leyenda, desapareció.