Inicio / Apuntes / La Térmica acoge en septiembre nueva edición de Málaga 451

La Térmica acoge en septiembre nueva edición de Málaga 451

La Térmica acoge el próximo 11 de septiembre una nueva edición de Málaga 451, que este año, en compañía de los libreros, se reinventa con un formato innovador plenamente adaptado a las nuevas condiciones de seguridad y con una propuesta que sobresale por su voluntad de integración y la proyección internacional de sus participantes.

El festival reúne en esta, su sexta convocatoria consecutiva, a una nómina de autores y artistas que suman entre sí más de una treintena de premios, incluidos dos Príncipe de Asturias: el irlandés John Banville, candidato al Nobel y ganador del Premio Booker y el filósofo Emilio Lledó, una de las mayores contribuciones españolas a la historia del pensamiento contemporáneo europeo.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, acompañado del director de La Térmica, Salomón Castiel; del director de Málaga 451, Txema Martín y del gerente de la Librería Luces, en representación del sector de los libreros.

Salado ha mostrado su apoyo al sector cultural de la provincia, en el que también se encuentra en de los libreros. «Con la intención de paliar las consecuencias de la crisis provocada por el Covid-19, y  por consiguiente, para ayudar a la recuperación económica, social y del empleo en la provincia de Málaga, pusimos en marcha un ambicioso plan, el Plan Málaga. Pues bien, de estos 233 millones de euros destinados al mismo, 1,18 millones van dirigidos al apoyo de la industria cultural de la provincia», ha anunciado.

En este sentido, ha hecho referencia a las familias que viven de la cultura en la provincia de Málaga . «Queremos que en la Diputación de Málaga encuentren un apoyo y un aliado para salir adelante». De hecho, ha recordado la apuesta por los artistas locales en la programación tanto de La Térmica como del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA).

El cartel

La reciente Premio Nacional de Narrativa Cristina Morales, Dolores Redondo, Elvira Navarro, Francisco Ferrer Lerín o Elizabeth Duval, son algunos de los nombres de esta edición, en la que se mantendrá la apuesta por la música en vivo, con las actuaciones de algunos de los escritores de canciones más celebrados del panorama actual como Miren Iza (Tulsa), Javier Álvarez o Prado Negro, la nueva aventura de fusión de Soleá Morente, Pájaro Jack y Napoleón Solo, en la que adaptan letras de Valente o de María Zambrano tomando la palabra escrita como fuente de inspiración.

Salado ha señalado que una de las grandes virtudes de esta edición radica en su novedoso diseño, que ha querido compensar las limitaciones sanitarias con la incorporación de formulas saludables y complementarias de exposición y acercamiento al público.

En este sentido, el festival   acentuará el protagonismo de las zonas al aire libre y el uso de las nuevas tecnologías, que transformará sus distintos escenarios en auténticos platós, con la retransmisión simultánea y en directo para todo el mundo de cada una de las actividades.

Otra de las novedades será la puesta de largo del nuevo programa de divulgación de la literatura desarrollado junto al British Council, que en los próximos meses, y en exclusiva para a la web de La Térmica y su canal Youtube, promoverá encuentros por internet entre el público español y los autores emergentes más significativos de las letras británicas.

Narrativa, ensayo y poesía

La programación se estructura este año en torno a dos auditorios, ambos emplazados al aire libre, a los que se suman las zonas de restauración y el área de venta reservada a las librerías.

El escenario 451, consagrado a los géneros de ficción y al ensayo, contará con la presencia estelar de John Banville, quien, en su primer acto público en Málaga, conversará con el poeta y gestor cultural Enrique Juncosa.

Dolores Redondo, acompañada de Jesús Vigorra; el filósofo Emilio Lledó, junto al poeta e investigador Alejandro Simón Partal; y Cristina Morales, que mantendrá un encuentro con Elvira Navarro, en este caso, bajo la conducción de Antonio Orejudo, completan el cartel en este punto neurálgico de Málaga 451, que también será sede, en alternancia con los escritores, de los conciertos de Prado Negro y Tulsa.

Por su parte, la poesía, uno de los emblemas del festival, dispondrá de nuevo de un espacio propio, con un elenco de invitados que destaca por su ambición y pluralidad de estilos. El director del Instituto Cervantes y Premio Nacional de la Crítica, Julieta Valero, Francisco Ferrer Lerín, Juan Cobos Wilkins y Elizabeth Duval – cada uno de ellos considerados referentes en sus diferentes registros-, conforman la lista de autores seleccionados para este año, a los que se une, ya en el apartado musical, el cantautor Javier Álvarez, que actuará en directo desde el mismo escenario.

Nuevo sistema de acceso

Con motivo de las actuales limitaciones sanitarias, Málaga 451 ha diseñado un plan de acción que concilia su tradicional carácter abierto y público con el cumplimiento estricto de los protocolos vigentes en materia de seguridad. El festival ha puesto especial atención en el control de los puntos de entrada y salida a las instalaciones de La Térmica, creándose para la ocasión un dispositivo de supervisión de la movilidad y aforo.

En conformidad con la legislación, el acceso al recinto se efectuará mediante de un sistema autónomo e inteligente de participación basado en la reserva previa por internet y la división de contenidos.

De esta manera, y a través del portal mientrada.net, los usuarios tendrán la posibilidad de confirmar su asistencia hasta un máximo de dos de los cuatro bloques de actividades (se especifican en la web www.latermica.com/malaga451 ) en los que se estructura Málaga 451, siempre y cuando la opciones elegidas no coincidan ni se solapen en el mismo horario.

La reserva generará de forma automática un código QR, que será de obligada verificación para poder asistir a cada una de las actuaciones. Además, supondrá un descuento para la compra de libros en los puntos habilitados del festival que se suma a la rebaja del 5 por ciento establecido por las librerías participantes. La recaudación de las entradas, que saldrán a la venta con un precio simbólico de 4 euros por bloque de contenido, se destinará íntegramente al gremio de libreros para la puesta en marcha de proyectos solidarios relacionados con el fomento de la lectura.

Actividades con el British Council en España

Málaga 451 se une a la celebración del 80 aniversario del British Council en España inaugurando en su programación el nuevo ciclo de encuentros con autores por internet ideada junto a la institución cultural británica, cuya primera sesión, y al igual que el resto de actividades del festival, será retransmitida en directo por streaming a través de la web de La Térmica y de su canal en la plataforma Youtube.

«New Writing Online. De libros con el British Council», que se desarrollará de manera regular y a lo largo de todo el año, es una iniciativa   que pretende propiciar el contacto de los lectores españoles con los nuevos valores de las letras británicas. Su estreno, en exclusiva para Málaga 451, reúne a dos autores de interés creciente en el mundo editorial hispanohablante: el poeta Ben Clark,   de origen inglés y balear, y el novelista David Nicholls.

Por otro lado, el Archivo de la Diputación de Málaga volverá a tener presencia activa en la programación de Málaga 451, con una agenda de actividades a la que tendrán acceso todos los asistentes que dispongan de reserva previa para del festival. Visitas guiadas, talleres de encuadernación y una cita muy especial, «Cápsula del tiempo», en la que el público podrá dejar constancia de su experiencia en el periodo de la pandemia de cara a su conservación y publicación posterior.

Cita consolidada

En sus seis años de existencia, Málaga 451, el festival literario de La Térmica, se ha afianzado como uno de los encuentros españoles de mayor peso e identidad en el ecosistema del libro, aunando en cada convocatoria al conjunto de los agentes que intervienen en la industria editorial y acumulando ya más de 30.000 espectadores en directo y una media anual de ventas cercana a los 1.000 ejemplares. Autores como Jean Echenoz, Mircea Cartarescu, Michel Houellebecq, Almudena Grandes, Wendy Guerra, Antonio Escohotado, James Rhodes, Thurston Moore, Fernando Aramburu, Enrique Vila-Matas, Manuel Vicent o Nuccio Ordine forman parte de su histórica relación de participantes.

En esta ocasión, y consciente del momento que atraviesa el sector, el encuentro incrementa su compromiso con el comercio de proximidad y con las librerías, reservando en exclusiva su zona de ventas a establecimientos de la provincia, que volverán a aplicar un 5 por ciento de descuento en todas las compras que se lleven a cabo en el transcurso del festival.

Málaga 451 está cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Cervezas Alhambra, Garum Motor, British Council y Narita.

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

Premio de Poesía Emilio Prados 2020 para Juan de Beatriz

Se ha hecho público el fallo del jurado del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, …

El Centro del 27 celebra una nueva edición del Festival Eñe

El Centro del 27 de la Diputación trae a Málaga un año más el Festival …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *