Inicio / Miscelánea / Málaga deja de coordinar de la Bienal de Creadores

Málaga deja de coordinar de la Bienal de Creadores

bienal2

Málaga ha finalizado esta semana su etapa como sede presidencial y coordinadora del Comité Nacional de la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo, que ha ostentado los últimos dos años. Un periodo en el que ha destacado la celebración de la Bienal de Milán de 2015, que se desarrolló entre el 22 y el 26 de octubre en su 17ª edición. Durante el tiempo en el que Málaga ha ostentado la presidencia, se ha logrado defender la cuota de artistas españoles que han viajado a Milán, alcanzando los casi 40 procedentes de Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valencia. Además, se ha conseguido que el Instituto de la Juventud –INJUVE– volviera a editar el catálogo que recoge la obra y el currículum de todos estos artistas participantes en la Bienal, tras varios años sin conseguirse su publicación.

Se han reunido en La Caja Blanca los representantes de las diferentes ciudades que forman parte del Comité Nacional de la Bienal para asistir a la cesión del testigo de la presidencia por parte de Málaga a la siguiente ciudad, en este caso Murcia, que ostentará el cargo hasta la celebración de la siguiente Bienal en 2017. A la reunión, que se ha celebrado en La Caja Blanca tras una visita guiada a las instalaciones, han asistido los representantes de las concejalias de Juventud de Murcia, Sevilla, Salamanca y Málaga.  Asimismo, se ha contado con la asistencia de la secretaria general de la Asociación Internacional de la Bienal de Jóvenes Creadores de Europa y del Mediterráneo, Federica Candelaresi.

El Ayuntamiento de Málaga ha impulsado durante 2015 diferentes programas que, siguiendo la línea de promoción e incentivo artístico, han favorecido a muchos jóvenes de la ciudad en sus proyectos culturales. Entre ellos destaca el certamen MálagaCrea, que acogió más de 700 proyectos culturales provenientes de más de 550 jóvenes a concurso, mostrando las creaciones a un público que superó las 60.000 personas en sus etapas. El certamen cultural ha vuelto en 2016 (los plazos de inscripción comenzaron el 9 de febrero)  con un incremento en los premios de más de 3.000 euros y nuevas oportunidades para sus participantes.

Otros programas, como Ayudas a la Producción, han favorecido el desarrollo de más de 30 proyectos audiovisuales, escénicos, expositivos o el estreno de obras en las instalaciones de La Caja Blanca. Más de 300 jóvenes se han acogido a estas ayudas y han conseguido ver realizados sus proyectos.

Para culminar este programa de 2015 se ha desarrollado en La Caja Blanca el ciclo de Escena Joven, acogido dentro del off del Festival de Teatro de Málaga, donde seis compañías jóvenes de teatro y baile han representado sus obras durante cuatro días con una asistencia de público superior a las 700 personas.

Además, La Caja Blanca se ha reafirmado en 2015 como un espacio referente de cultura y espectáculos acogiendo a más de 40.000 personas durante todo el año en su variada programación teatral, de danza y de exposiciones artísticas.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

La Térmica ofrece cursos y talleres presenciales este otoño

La Térmica abre desde el plazo de inscripciones de los más de 40 cursos y …

La productora LenonFilms realiza un documental sobre EAmálaga

La productora audiovisual LenonFilms está realizando un documental donde recoge la actividad de EAmálaga, muestran …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.