Inicio / Letras / Manuel Bernal hablará de la relación entre el flamenco y el 27

Manuel Bernal hablará de la relación entre el flamenco y el 27

El Ciclo «La Música en la Generación del 27» organiza una conferencia que bajo el título «El Flamenco en la Generación del 27», dará Manuel Bernal el martes 27 de octubre, a las 20 horas en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA), con entrada gratuita hasta completar el aforo.

El sevillanoManuel Moreno Bernal ha estudiado en detalle este asunto. Licenciado en Ciencias de la Información, graduado social y profesor de Lengua Castellana y Literatura en enseñanza secundaria, cuenta con una amplia obra que excede los límites de este tema.

Como poeta ha publicado los libros «Las Canciones del Paraíso» (Digital impresión, 2006) y «El exilio de las Alas» (Compañía de Versos Anónimos, 2010). 

Para el público infantil y juvenil ha firmado «Así nació la Generación del 27», ilustrado por Miguel Parra (Bosque de palabras, 2009). Recientemente ha publicado las antologías «El caballero de Argónida, Bonald para jóvenes» (Editorial Niebla) y «Mi amigo Juan Ramón, selección poética para jóvenes de corazón» (Editorial Verbum). 

Como ensayista ha dado a las prensas en 2011 «La invención de la Generación del 27» (Berenice, 2011) y en 2018 «El flamenco y la Generación del 27» (Renacimiento). En este mismo género tiene publicados «El nacimiento de la Generación del 27» (Campo de Agramante) y «Superstición, magia y esoterismo en la narrativa de Caballero Bonald» (Étimos, Argentina y Academia de la Lengua de Extremadura); «Poesía, irreverencia y marketing literario» (Cuadernos para el Diálogo); «Mayo del 68, la literatura de la utopía, de los traicionados y de los vencidos» (CPED); «Las novias de Bécquer» (La Sombra de lo que fuimos); «Leer en el siglo XXI» (Clave XXI), «La falsa influencia de Góngora en la generación del 27» (Asociación Elio Antonio de Nebrija de profesores de español), «El compromiso de Juan Ramón Jiménez» (Cuadernos del Matemático) y «Palabras contra la amargura. Las cartas del 27 para José Manuel Caballero Bonald» (Campo de Agramante). 

Al margen de lo anterior ha preparado para el mundo educativo las ediciones «Bécquer, versos y prosas» (Clásicos AE, 2009); los cuadernos «El compromiso de Juan Ramón Jiménez» (2014) y «Arrozales de sueños. Homenaje al poeta Manuel de Fora» (2016) o «Bécquer, rimas» (Octopusred, 2017).

Tal y como destacan desde el Centro Cultural  Generación del 27 «el notable papel que la formación y la cultura musical desempeñaron en el grupo del 27 ha sido objeto de numerosos y competentes estudios». 

«Grandes aficionados como Gerardo Diego o virtuosos como Federico García Lorca coexistieron y se trataron con figuras de la música del siglo XX como Halffter, Bacarisse o Falla. Se produjo un mutuo enriquecimiento que va de las escenas musicales de algunas obras teatrales al Congreso de Cante Jondo en Granada. Precisamente, dentro del ciclo La música en la Generación del 27, el flamenco juega un papel decisivo» han subrayado.

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

Premio de Poesía Emilio Prados 2020 para Juan de Beatriz

Se ha hecho público el fallo del jurado del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados, …

El Centro del 27 celebra una nueva edición del Festival Eñe

El Centro del 27 de la Diputación trae a Málaga un año más el Festival …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *