Inicio / Turismo / Marbella acogerá el I Foro Internacional de Turismo e Igualdad

Marbella acogerá el I Foro Internacional de Turismo e Igualdad

El Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez acogerá el día 19 de noviembre el I Foro Internacional de Turismo e Igualdad ‘Hacia un turismo socialmente responsable con los derechos de las mujeres’. El evento ha sido presentado en el Ayuntamiento por la concejala de Igualdad, Isabel Cintado, y la coordinadora del foro y consultora y responsable de ‘Comunicando en Igualdad’, Caterina de Tena.Turismo e Igualdad

La edil ha explicado que el foro se enmarca dentro del programa previsto para el mes de noviembre en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Contará con la representación de un organismo relevante a nivel internacional en el ámbito de la igualdad de género, como es ONU Mujeres, y se mantiene la adscripción con el compromiso a la campaña ‘He for she’; asimismo, estarán presentes representantes del mundo de la academia, a través de un profesorado experto en la materia de la Universidad de Málaga, así como procedentes del sector empresarial, hotelero, turístico y de restauración, sindicatos, colectivo de mujeres kellys y de la administración local y autonómica.

La jornada se desarrollará en el horario de mañana y de tarde y contará con distintas ponencias, mesa redonda de análisis y una masterclass.

Turismo e igualdad

Por su parte, la coordinadora del foro ha señalado que el sector turismo es el que más fuerza laboral de mujeres acoge, cerca del 44 por ciento, donde más mujeres empresarias hay y donde más mujeres trabajan por cuenta ajena y, a pesar de ser uno de los sectores en los que cobran entre un 10 y un 15 por ciento menos que los hombres.

Dicho foro se desarrolla en el marco de la campaña ‘He for she’, de ONU Mujeres, que apela a los hombres y los niños como agentes de cambio para favorecer la igualdad. Tras la inauguración a las 9:30 horas, la ponencia de marco la va a ofrecer una representante regional de este organismo, Lorena Barba, quien hablará sobre ‘¿Por qué invertir en las mujeres?. Los beneficios económicos de la igualdad de género en el turismo’, a las 10 horas. Posteriormente, la vicedecana de Prácticas y Cooperación Empresarial de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Josefa García, abordará a las 10:30 horas ‘El emprendimiento femenino en el sector turismo. Avances y desafíos’.

A las 11 horas María Luisa Expósito, responsable de acción sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y parte en la mesa negociadora del Convenio Provincial de Hostelería, hablará sobre ‘Avances en la protección de los derechos de las mujeres en el sector de la hostelería’, sobre todo las modificaciones que se han hecho en el caso de las camareras de pisos, mientras que a las 11:30 horas Miguel Ángel Piedra, director gerente de Playa Senator Hoteles, lo hará sobre ‘Buenas prácticas en el sector: Plan de Igualdad de Playa Senator Hoteles’.

A las 12:30 horas tendrá lugar una mesa redonda con representantes de las administraciones públicas sobre ‘Análisis del sector turismo como vehículo para el empoderamiento de la mujer. Desafíos y posibles medidas de acción’. Participarán Carmen Moreno, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer de Málaga; Ana Carmen Mata, vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga y diputada de Igualdad e Innovación Social; Laura Díaz, camarera de piso y sindicalista; Luis Callejón, presidente de Aehcos; Juan José González, presidente de CIT Marbella, y Carlos Díez de la Lastra, director de Les Roches. La moderadora será Estefanía Molina, técnica de la delegación de Igualdad y Diversidad.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Marbella será sede del Congreso Anual de Traveller Made

Marbella será, durante los próximos tres años, la sede del Congreso Anual de Traveller Made, …

Marbella estará presente en la muestra de la embajada en Tokio

Marbella estará presente en la exposición fotográfica que organizará la embajada de España en Tokio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.