María Bueno FridAfro

María Bueno presenta su proyecto ‘FridAfro: mi herencia africana’

María Bueno FridAfroLa artista plástica María Bueno visibiliza la historia afro-andaluza en dos murales realizados junto a estudiantes de la 2º de la ESO del Instituto Cánovas del Castillo de Málaga dentro de su proyecto titulado ‘FridAfro: mi herencia africana’. Este trabajo completo incluirá la realización de otros dos murales colaborativos en Cádiz (principios de febrero) y en Sevilla, principales puertos esclavistas de la comunidad andaluza.

“España no es un país únicamente conformado por población blanca y sí por una mestiza, cada vez más heterogénea. Sin embargo, aunque una parte de la historia de España está ligada a la comunidad africana, esta ha sido silenciada y raramente aparece en los libros de texto” ha explicado la artista. La necesidad de visibilizar la España africana es el punto de partida de esta iniciativa artístico-educativa que Bueno ha desarrollado alimón con su hija, Maiá Fernandes, adolescente afro-descendiente, estudiante de 2º de Bachillerato.

Se trata de un proyecto que nace con el objetivo de «rascar» en la historia y poner en valor olvidadas referencias afro-españolas. De la mano de un personaje de ficción, que presenta los murales, creado por la propia Maiá y llamado FridAfro, éste cuenta al espectador, por ejemplo, el origen de la malagueña calle Los Negros; la historia del pintor barroco, Juan Pareja, nacido en Antequera y persona esclavizada de Diego Velázquez; la vida de Cándida Huelva; y la contribución histórica del erudito Juan de Sessa.

Proyecto andaluz

El Instituto Cánovas del Castillo ha sido la primera parada de este proyecto andaluz, que continuará su periplo en los próximos meses en Cádiz para, al igual que en Málaga, plasmar capítulos de la historia andaluza ligada a África. El proyecto culminará en Sevilla. Ambas ciudades, Cádiz y Sevilla, se caracterizan por su fuerte historia esclavista, ligada a sus puertos.

María Bueno (Málaga, 1976) lleva más de 15 años concibiendo obras y proyectos artísticos que implican, a menudo, a diferentes grupos de personas. Ello se traduce en un pensamiento singular, plural y diverso, derivado de un laborioso trabajo previo, a través de emociones, sentimientos y recuerdos. Su trabajo ha sido reseñado en el New York Times, gracias a sus proyectos artísticos colaborativos, de compromiso social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *