Inicio / Apuntes / ‘Maternidad Kongo. Culto místico-medicinal a la fertilidad’

‘Maternidad Kongo. Culto místico-medicinal a la fertilidad’

La sala de exposición del Centro Cultural San Pedro (Marbella) acoge desde el viernes, 18 de junio, y hasta el 30 de junio, la exposición temática «Maternidad Kongo. Culto místico-medicinal a la fertilidad». La muestra reúne figuras de gres y esteatita que datan desde mediados del siglo XIX a principios del XX y que provienen mayoritariamente del distrito agrícola de Mayanda, cerca de Boma, y del bosque de Mayombe, en la actual República Democrática del Congo.

Históricamente, el origen de las estatuas de fertilidad fue la despoblación sufrida por los pequeños reinos costeros, víctimas y cómplices de la trata de esclavos desde el siglo XVI. En África Ecuatorial, las etnias Vili y Yombe, cuyo territorio estaba situado en la parte costera del antiguo reino Kongo, fueron las más afamadas en este arte que mezclaba lo místico con lo medicinal. 

Estas estatuas de maternidad eran propiedad de los jefes de los principales linajes con los derechos sobre la tierra y tenían, supuestamente, poderes profilácticos y estaban asociadas al poder y a la riqueza del clan. 

El culto a la fertilidad alcanzó su punto máximo durante el periodo más cruel de la trata de esclavos entre 1770 a 1850, cuando el miedo a la extinción de estos pueblos era una amenaza cierta. Este culto era una variante del ritual que protegía el rey y controlaba la lluvia que fertilizaba la tierra y el vientre femenino.

La muestra, que podrá visitarse en horario de 10 a 14 y de 16 a 21 horas, repasa una tradición que se remonta a tiempos inmemoriales. 

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

Hakuma Tanaka publica ‘Audio-Retrato’ en plataformas digitales

«Audio-Retrato» es el primer trabajo profesional de la artista alicantina Hakuna Tanaka. Tras años de …

MOSMA 2021, sexta muestra internacional de música de cine

La sexta edición de Movie Score Málaga (MOSMA), festival internacional de música del audiovisual organizado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *