Miquel Barceló en el programa de Genalguacil

Captura de pantalla 2016-08-06 a las 12.10.15
La Térmica, participa en la XIII edición de los Encuentros de arte de Genalguacil con la exposición ‘Gesto de la Naturaleza’ de Miquel Barceló. El espacio que brinda el museo ofrece 26 grabados con obra gráfica realizada por el artista sobre papel, en los años 90. El público que visite esta muestra tendrá la posibilidad de acceder a un conjunto de ejemplos de la magnífica obra gráfica, no tan conocida, de un pintor que se mueve con especial soltura incluso en esta disciplina. La exposición está realizada en colaboración con la galería malagueña GACMA y está abierta al público de martes a domingo, en horario de mañana de 11.00 a 14.00 horas y por la tarde de 17.00 a 21.00 horas.
En esta muestra titulada ‘Gesto de la naturaleza’ se siente a un artista que piensa, manipula y depura un proyecto que toma forma en el contexto de la naturaleza, de su propia existencia.
Esta relación biográfica con su obra se recoge en la serie ‘Lanzarote’, donde aparece el primitivismo influido por sus largas y repetidas estancias en África, serie que tiene gran variedad formal y temática, en la que representa animales como la cabra. Aparecen bodegones, naturalezas muertas donde remueve la tradición sin intención destructiva.
Pero no sólo le interesan los elementos naturales, para Barceló el pintar es una necesidad vital más, asimismo crea las obras ‘Pornográficas’ en las que el último elemento existente en ellas es el acto sexual, ya que primero muestra la interactividad de los cuerpos humanos, creando nuevamente una coreografía de ritmos internos.
En 1991 realizó la serie ‘Acróstico de cabras y de burros’ para el Museo del Prado. En estas cuatro obras, pintadas a modo de díptico, Barceló aúna los conceptos desarrollados en la serie ‘Lanzarote’, tanto en la representación del animal como en las de sus naturalezas muertas. En ellas representa la vida y la muerte, el cambio y la corrupción, diseccionando los elementos, reduciéndolas a meros trazos formales.
La última serie de la exposición está realizada en París en los años 90. En ella se observa un grafismo muy intenso. En la obra ‘Calamar’ sigue insistiendo en la caducidad de todos los elementos, en el animal marino o en un toro de lidia.
Barceló pinta el toro dentro de un todo concéntrico que es la plaza, pero aquí no está pintada como un elemento más del folclore hispano, sino como una pieza colocada en la delgada línea que divide la vida y la muerte.
Miquel Barceló, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2003 y Premio Nacional de Arte Gráfico 2014, es a día de hoy unos de los artistas españoles más presente en la escena internacional y sus obras son de gran potencia y muy cotizadas.
Su personal universo tiene como elementos recurrentes la visión del mundo como una vorágine y la obsesión por plasmar y reivindicar la presencia de lo orgánico en todas sus formas. De ahí que África, y en concreto Malí, le hayan servido como fuente de inspiración, base de sus texturas, colores y creatividad visceral.
El carácter experimental de su obra al incorporar materiales poco ortodoxos a su pintura, le acercan al laboratorio de grabado.

Encuentros de arte de Genalguacil
La decimotercera edición tiene lugar del 31 de julio al 14 de agosto y una de las novedades que se han introducido este año es que los autores seleccionados recibirán, junto con el alojamiento y la manutención, una remuneración de mil euros.
Esta nueva etapa de los Encuentros de Arte persigue la excelencia artística y expande su campo de acción a todas las disciplinas y planteamientos estéticos. El coordinador designado para redireccionar y acometer esta nueva gestión es el artista plástico Fernando Bayona, participante en la edición de 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *