Inicio / Apuntes / Miquel Barceló vuelve al MPM con su particular ‘Metamorfosis’

Miquel Barceló vuelve al MPM con su particular ‘Metamorfosis’

El creador plástico Miquel Barceló regresa a Málaga tras una década, y lo hace ofreciendo en exclusiva una selección de casi cien obras realizadas en los últimos años: cerámicas, pinturas, acuarelas, cuadernos de viaje y un conjunto monumental compuesto por siete bronces que se instalarán a modo de arboleda en el patio del Palacio de Buenavista (sede del Museo Picasso de Málaga -MPM-).

La mutación, la movilidad y la transición son algunas características propias en la obra del artista mallorquín cuyo universo creativo verifica una metamorfosis continuada desde el principio de su trayectoria hace ya más de cuatro décadas. «La pátina que brinda el paso del tiempo y la magia alquímica de los materiales destacan como elementos principales del hilo conductor de la muestra» explican los organizadores de la muestra. 

El MPM invita a descubrir la exposición Barceló, «Metamorfosis» desde el martes, 26 de enero, de 11 a 18 horas (Aforo limitado).

«Metamorfosis», que toma su nombre del célebre relato de Franz Kafka publicado en 1915, presenta cerca de cien obras de Miquel Barceló realizadas entre 2015 y 2020. La selección que presentará el MPM incluirá pinturas, obras sobre papel, cerámicas, cuadernos de notas y bronces.

El aspecto central en la exposición lo constituye una selección de más de treinta cerámicas que se caracterizan por su colorido, presentando formas en constante transformación – laceradas, fragmentadas y agujereadas – en las que aparecen elementos figurativos que se refieren a plantas y seres acuáticos, sugiriendo lenguas, pétalos, aletas u hojas, y pudiendo tener, en ocasiones, rasgos antropomórficos.

Entre estas obras destacan los Tótems, una nueva serie de cerámicas de gran formato, realizadas a partir de bloques superpuestos que evocan la arquitectura clásica y personajes mitológicos. «Metamorfosis» presentará también una pequeña selección de pinturas de gran formato de varias series recientes de paisajes nocturnos y marinos, así como un autorretrato de aspecto carbonizado y pinturas con relieves de animales que aluden a las pinturas rupestres.

«Metamorfosis» mostrará también una selección de cuadernos de viajes realizados en Tailandia y la India, países que Barceló ha visitado con frecuencia en los últimos años, así como dos series de acuarelas, realizadas en dichos parajes asiáticos, con imágenes de un cromatismo exacerbado que presentan un mundo idealizado que sugiere mitos y leyendas.

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

El Cine Albéniz programa un ciclo familiar de Hayao Miyazaki

El Cine Albéniz programará un ciclo familiar dedicado al director japonés Hayao Miyazaki con una …

Marbella centra su actividad cultural en su recinto teatral

El Teatro Ciudad de Marbella concentrará hasta el mes de junio la actividad cultural de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *