La sala de exposiciones de la Diputación de Málaga acoge hasta el 6 de enero la segunda edición de la Muestra Internacional de Arte Naïf, una propuesta cultural en la que participarán un total de 98 pintores de distintas nacionalidades, especialmente de Europa, Rusia, África, México y Japón.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el diputado de Cultura, Víctor González, que ha estado acompañado en la presentación de la muestra por el presidente de la Academia Malagueña de las Artes y las Letras (Acamal) y comisario de la muestra, Diego Ceano.
González ha agradecido a Acamal el trabajo realizado en la organización de “una exposición única y que supone un referente en Europa”. En este sentido, ha destacado el carácter internacional de esta cita cultural, en la que habrá más de 200 piezas artísticas.
Por su parte, el presidente de la Academia Malagueña de las Artes y las Letras ha reconocido que el éxito de esta muestra es una sorpresa, ya que “hace dos años no éramos nadie y hoy Málaga es la primera potencia de este arte en el mundo”.
El horario de visitas de lunes a viernes es de 10 a 14 horas. Los festivos está cerrado.
Arte naïf y Málaga
En esta ocasión, se trata del arte naïf, al que algunos califican como el arte más antiguo del mundo y, paradójicamente, también uno de los más desconocidos. Cuando Acamal presentó el proyecto a la Diputación sobre la creación de una Muestra Internacional de Arte Naïf, desde la Presidencia de Diputación y desde el área de Cultura, así como desde el servicio de publicaciones Cedma y Gestión de Espacios, se pusieron a trabajar conjuntamente con la academia para llevar a cabo tan entrañable proyecto.
Los expertos en este arte señalan a Málaga como la ‘Capital del Arte Naïf del Sur de Europa’ y es que esta corriente, surgida del autodidactismo, no academicista, se trata de un arte no contaminado por los convencionalismos artísticos y con una gran carga de ingenuidad consciente.
Con esta Muestra Internacional de Arte Naïf, la Academia Malagueña de las Artes y las Letras y la Diputación de Málaga, así como otras instituciones artísticas colaboradoras, se suman a las corrientes, especialmente extranjeras, que apuestan por esta manera de hacer arte y que tanto éxito está alcanzando.