Naturalizar la ciudad, alternativa contra amenazas ambientales

Captura de pantalla 2016-04-28 a las 7.21.16
Incorporar “techos verdes” a los edificios urbanos y apostar por un mayor mantenimiento de los espacios naturales son algunas de las apuestas que han mostrado expertos y representantes de ayuntamientos europeos durante la primera jornada de la VIII Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles.
La integración de la vegetación en las urbes para atraer a especies como las abejas y promover la polinización natural conlleva “beneficios saludables, sociales y económicos”, según la arquitecta paisajística Hanna Bornholdt, que ha instado a fomentar los “techos verdes” para fomentar el desarrollo sostenible.
La transformación de los municipios hacia la descarbonización sólo es posible a través de la planificación y creación de infraestructuras sostenibles, ha indicado Bornholdt.
Entre los retos actuales en las ciudades, la directora de Resiliencia del Ayuntamiento de Atenas, Eleni Myrivily, ha apuntado a los problemas de climatización de algunas infraestructuras que “provocan frío en invierno y calor en verano” así como el encarecimiento en las tarifas eléctricas y su efecto directo de pobreza energética.

Zonas verdes
Según Mirivily, existe en la actualidad una “gran necesidad de impulsar las áreas verdes” en las metrópolis para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas y, al mismo tiempo, alcanzar un consenso entre normativas políticas y participación ciudadana.
En este sentido, las decisiones futuras, según esta especialista, deben alcanzar una “transición inteligente” con acciones locales (ahorro energético, gestión de residuos, optimizar recursos naturales) para lograr “un impacto mundial”.
Por su parte, la jefa del proyecto “Gestión de Servicios Ecosistémicos del País Vasco”, Miren Onaindia, ha abogado a través de esta iniciativa por la “convivencia urbana, natural y rural” que coexiste en ciudades como Bilbao, donde analizan la conexión de infraestructuras verdes para conocer el estado del suelo o de algunos ecosistemas.
Los especialistas han apostado por la rehabilitación de espacios urbanos, las energías limpias con paneles solares y por preservar las áreas verdes para “un futuro sostenible”.

EFEverde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *