Inicio / Escena / Cine / La serie de TVE ‘Lucía en la telaraña’ clausura Málaga Premiere

La serie de TVE ‘Lucía en la telaraña’ clausura Málaga Premiere

La nueva serie de TVE «Lucía en la telaraña» clausuró la sección Málaga Premiere del Festival  con una investigación documental del crimen de Lucía Garrido, aún sin resolver. El periodista Tomás Ocaña y Rafael González han dirigido este proyecto sustentado por un «arduo» trabajo de investigación periodística y en el que han contado con entrevistas inéditas de las partes implicadas. 

El cine Albéniz hacigió la emisión del primer capítulo que ha arrancado con una frase demoledora de Garrido antes de su desaparición. «En la jaula de los leones, un resquicio quedará, un pelo, un diente o una uña, algo quedará». De este modo, Lucía le pidió a su hermana que la buscase si algún día le llegaba a ocurrir algo. 

Muy poco tiempo después, el cadáver de Lucía apareció flotando en la piscina de su vivienda del municipio malagueño de Alhaurín de la Torre. A partir de aquí se desencadena la «Operación Telaraña», un caso cuya investigación todavía permanece abierta en la actualidad. 

Ocaña ha expresado emocionado durante la presentación que el alma de Lucía permanece más viva que nunca. Y junto al subdirector de la serie, Rafael González, ha destacado la necesidad de visibilizar esta historia para intentar contribuir a que se resuelva. 

«En esta telaraña conviven muchos errores garrafales a todos los niveles, desde el tráfico de animales a la corrupción urbanística, pasando por el narcotráfico y hasta una red de corruptelas que hasta terminó salpicando a algunos agentes de la Guardia Civil», relataba Ocaña con las palabras entrecortadas. 

«Es una historia tan rocambolesca que si la hubiese escrito un guionista no nos la creeríamos», puntualizaba Tomás Ocaña. El equipo de Lucía en la telaraña se ha propuesto arrojar luz sobre este caso. Y ha hecho hincapié en que «quizás Lucía podría haber muerto por saber demasiado». 

Esta conclusión la ha extraído de la entrevista de más de cinco horas que realizan al jefe de Asuntos Internos de la Guardia Civil, Alfonso López. Se trata de una entrevista inédita hasta el momento. Ocaña ha proseguido explicando que para sacar adelante esta entrevista fue clave el trabajo del subdirector, Rafael González, quien se encargó de la negociación con la Dirección General de la Guardia Civil. 

«Si no hubiese sido por mi trayectoria como periodista de investigación quizá hubiese pensado que lo que estaba contando no tenía sentido, pero una vez más la realidad superaba a la ficción», subrayaba. 

Lo que le empujó a lanzarse en este proyecto fue la condena al teniente de la Unidad Antidroga dos años después del crimen de Lucía Garrido en una macrooperación contra el narcotráfico junto a otras 26 personas. Entre los detenidos se encontraba el exmarido de Lucía, Manuel Alonso. «Ese fue el momento en el que comenzaron a saltar todas las alarmas, ya que justamente aquel ese teniente había sido quien investigó el asesinato de Lucía Garrido». 

Otro testimonio clave es el de la hermana de Rocío, Rosa Garrido, quien falleció tan solo dos meses después de la entrevista. Además de estos dos testimonios, el director ha insistido en la importancia de los sumarios de miles de páginas que han revisado de forma exhaustiva. Incluso han tenido acceso a las grabaciones que tuvieron lugar durante la celebración de los juicios. 

«Parece increíble que 13 años después de aquel crimen nos hayamos seguido encontrando ese terror por hablar», cuenta Alcázar. Con esta afirmación se refiere a los testigos a los que tuvieron que entrevistarse fuera de España, donde huyeron por miedo a posibles represalias, ha concluido. La serie se compone de cinco capítulos con una duración de 45 minutos cada uno. 

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

La cinta ‘Lazos’, de Luchetti, se estrenará en el país en septiembre

«Lazos», la nueva película del director italiano Daniele Luchetti tras el éxito de «Mi hermano es hijo único», y …

La cinta ‘Operación Camarón’ adelanta su estreno

«Operación Camarón», comedia dirigida por Carlos Therón («Lo dejo cuando quiera», «Es por tu bien»), …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *