Ópera prima de Ana Jaurrieta, película de autor en el Festival


La ópera prima de Andrea Jaurrieta, Ana de Día, es una película de autor que ha sido posible gracias a un proyecto de crowdfunding basado en un videoblog con el que pretendía reflejar la situación actual del cine español y por el que se propuso conseguir el presupuesto necesario para poder comenzar el rodaje. Tras superar su objetivo después de tres años, su primer largometraje ha irrumpido en la sección oficial del Festival de Málaga, dispuesta a competir con otras producciones.
Jaurrieta ha contado con un amplio reparto que abarca desde Ingrid García-Jonsson a Mona Martínez, acompañados por Álvaro Ogalla, Fernando Albizu, María José Alfonso, Irene Ruiz, Iñaki Ardanaz, Paco Vidal, Abel Serbouti, Antonio Ponce, Cibeles Fernández, Gabriela Fernández, Iván Luis, Carla de Otero y Mamen Godoy. Jaurrieta ha explicado que para realizar su primera película ha tenido como referencia a ‘Belle de Jour’, de Luis Buñuel. La analogía con Buñuel se hace palpable por la premisa surrealista de la que parten ambas obras, ha puntualizado.
Se trata de un guión escrito por ella misma que narra la peculiar historia de Ana, una chica de vida normal que se enfrenta a una situación completamente inesperada y que la llega a desestabilizar por completo. Es una estudiante modélica, a punto de terminar su doctorado en Derecho, pero un día descubre que una doble idéntica a ella ha ocupado su lugar. A partir de aquí la protagonista se plantea una serie de cuestiones trascendentales que traspasan la pantalla e impacta en el espectador, llevándoles a plantearse las mismas preguntas. Ana no sabe si luchar por su propia identidad o aprovechar la coyuntura para buscar su verdadera esencia, al margen del modelo de vida que se había forjado hasta el momento.
Jaurrieta ha reconocido que se siente muy identificada con su protagonista, sobre todo cuando comienza a explorar el mundo para encontrar su libertad. De hecho, la directora ha insistido que donde se ha centrado más no es en la trama más anecdótica de la doble que suplanta la identidad de la protagonista, sino en el trasfondo del hilo argumental, es decir, cuando la chica decide encontrarse a sí misma. De este modo, relata un atractivo juego de identidades con un trasfondo existencial que también refleja la continua búsqueda de felicidad y libertad de su protagonista a quien da vida Ingrid García Jonsson.
La película inicialmente estaba concebida para grabarse en Roma porque es una ciudad que le fascina y cambia su atmósfera por completo de día a la noche. Como no fue posible hacer una copruducción, Jaurrieta decidió rodarla en Madrid porque para ella tiene una esencia que poco a poco se está perdiendo y tiende a desaparecer. Cuenta con un inframundo que no somos conscientes de que existe. De este modo integramos a una chica formal en un mundo underground y decadente, un contexto que no tiene nada que ver con ella, y es precisamente ahí donde emprende el camino para empezar a hacer lo que realmente quiere.
Ana Jaurrieta no solo es directora, también es guionista y productora, además de profesora de Historia del Cine y de Fundamentos del Diseño audiovisual. Antes de su primer largometraje, ha dirigido siete cortometrajes. Actualmente compagina su trabajo con otras producciones como realizadora, actriz y editora. El estreno de Ana de Día está previsto para finales de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *