‘Orgasmo’, 9 creadores multigeneracionales en LCAmálaga

La Casa Amarilla (LCAmálaga) ha organizado la exposición «Orgasmo», que estará abierta hasta el 9 de agosto en la sala de la malagueña calle Los Santos, donde David Burbano reúne una selección de artistas multigeneracional del panorama nacional con Yolanda Dorda, Cristina Savage, Lydia Fernández, La Rulla, Paula Ortega, Aranzazu Guma, Misskafeína, Maribel Andrés e Irene Cruz. 

Tal y como lo explican sus organizadores, la muestra pretende ser un recorrido alrededor del sexo, el deseo y la pornografía en el mundo del arte contemporáneo, con obras de nueve artistas que basan su obra, o parte de ella, en «mostrar sin tapujos su visión de la sociedad mediante el uso del sexo explícito o insinuado». 

«La historia y la religión (en su mayoría, no todas) criminalizaron el orgasmo hasta hacernos creer que disfrutarlo era perjudicial para la salud y con los años, el cine nos enseñó que se puede fingir y la pornografía que ninguno de nuestros orgasmos son dignos de mención» subrayan.

«Orgasmo» plantea una propuesta cuya esencia pusieran ser las flores-vulva de Georgia O’Keeffe en los años 30, los orificios labiales tejidos de Magdalena Abakanowicz, el film «Near the Big Chakra», sobre 38 vulvas de Ann Seveson, la representación del sexo femenino de Carolee Scheenmann, las pinturas de vulvas de Judy Bambler o las performances de Barbara T. Smith fotografiando su cuerpo con una fotocopiadora Xerox,  que «han puesto en relieve la desinformación y el ignorantismo popular con respecto a sexualidad femenina» como señalan.

LCAmálaga hace así un ‹guiño› a la revolución sexual de los años 60 y 70 en la cultura euroamericana, «y gracias (en parte) a teóricas como Betty Friedan o Simone de Beauvoir, que las artistas soltaron su imaginario y reivindicaron la sexualidad femenina desde su punto de vista, libre y sin complejos; un atrevimiento que a día de hoy sigue creando controversia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *