“Una comedia negra, una retorcida ficción, una obra que cuenta en verso hasta dónde puede una persona llegar por un amigo y cómo la suerte marca el destino” así los programadores del trigésimo tercera edición del Festival de Teatro de Málaga el trabajo escénico Páncreas, que llega precedido de un importante éxito en la cartelera madrileña, donde se han sucedido los llenos para ver a Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión. El Teatro Cervantes recibe este martes y miércoles, a las 20 horas, la obra de Patxo Telleria, que narra las peripecias de ‘Javilo’ (Lara), ‘Raúl’ (Carrión) y ‘César’ (Cayo), tres particulares amigos unidos por el imprescindible trasplante de órgano que necesita uno, el suicidio anunciado del otro y la vital determinación del tercer hombre.
Juan Carlos Rubio dirige este trabajo que sube los telones en Málaga nada más iniciada su gira nacional, justo después de exhibirse durante más de un mes en la Sala Francisco Nieva del madrileño Teatro Valle Inclán. Además, esta coproducción del Centro Dramático Nacional (CDN) y Concha Busto Producciones en colaboración con Tartean Teatroa y Fernando Cayo aterriza en el encuentro escénico recién nominada a Mejor Creación Dramática en los premios Ercilla, candidatura que comparte con Atchússs!!! y Reikiavik, que ya se ha visto en el 33 Festival de Teatro de Málaga, y con El discurso del rey, que también pasó en noviembre por el Cervantes.
La segunda propuesta de mañana martes es el estreno de Canciones de caballería, de Francisco Eduardo Conde, el cuarto y último monólogo de Anverso/Reverso, un ciclo que está revisando y homenajeando a Shakespeare y Cervantes durante el Festival. Miguel Guardiola protagoniza una pieza que a través de la figura del Caballero de la Triste Figura habla sobre las fantasías vitales de su autor, uno de los músicos más inquietos y prolíficos de Málaga, y que se pondrá en escena desde el martes 2 al jueves 4 (19 horas) en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio.
2016-02-01