Inicio / Apuntes / ‘Pedro de Mena, Granatensis malacae’ en el Palacio Episcopal

‘Pedro de Mena, Granatensis malacae’ en el Palacio Episcopal

Palacio EpiscopalEl centro de arte del Palacio Episcopal de Málaga acoge la exposición monográfica ‘Pedro de Mena, Granatensis malacae’, organizada por la Diócesis de Málaga, y dedicada al escultor Pedro de Mena y Medrano. La muestra está compuesta por 63 piezas de arte hace un recorrido por la carrera artística de Pedro de Mena y Medrano, que aunque nacido en Granada, desarrolló su actividad artística en la ciudad de Málaga durante los últimos treinta años de su vida. La exposición está estructurada en siete secciones, seis en el Palacio Episcopal y una en la Catedral de Málaga, que incluye la sillería del coro, realizada por el escultor entre 1658 y 1660.

‘Pedro de Mena. Granatensis malacae’ está organizada por la Diócesis de Málaga y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Fundación Unicaja y Unicaja Banco. Colaboran, asimismo, catedral de Málaga, Junta de Andalucía, Colnaghi, Gámez Pinazo, Garántia, UMAS, Fundación Abadía del Sacromonte, Iuris Catedra, Comunidad de Madrid, Fundación Victoria, Pablo Pastor y Casa Diocesana Málaga.

V aniversario del centro de arte del Palacio Episcopal

La exposición de Pedro de Mena ha sido la actividad escogida para la conmemoración del quinto aniversario del centro de arte Palacio Episcopal de Málaga como difusor del arte religioso y de la cultura, y podrá visitarse hasta el 14 de julio en horario de 10 a 21 horas ininterrumpidamente todos los días de la semana. El precio de la entrada general es de 6 euros, reduciéndose a 4 euros para residentes en la provincia de Málaga, grupos y entradas especiales.

Entre las obras expuestas, destacan piezas procedentes de todo el territorio nacional, como la Magdalena Penitente y San Francisco de Asís de la Catedral de Toledo. Alrededor de 25 esculturas han sido restauradas para esta muestra, potenciando su valor y dejando al descubierto sus características originarias.

La muestra aumenta su interés debido a las aportaciones recientes sobre este escultor que han propiciado investigaciones como la realizada por Lázaro Gila Medina en la Universidad de Granada (2007) y la primera monografía en inglés, publicada por el comisario de esta exposición, José Luis Romero Torres (2014). En los últimos años ha crecido el prestigio de su obra en países anglosajones, hecho que demuestran las adquisiciones de obras de Mena por parte de museos como The Metropolitan Museum de Nueva York o The San Diego Museum of Art. La única exposición que se había organizado hasta ahora sobre este escultor y su entorno artístico se realizó en la Catedral de Málaga hace más de treinta años y estuvo también promovida por el Obispado de Málaga.

Ciclo de Conferencias y conciertos

Paralelamente a la exposición, se va a desarrollar un ciclo de conferencias y conciertos titulado ‘Las tardes de Pedro de Mena’, en la que participarán ponentes de reconocido prestigio como Lázaro Gila Medina, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada; José Luis Romero Torres, historiador del Arte y Conservador del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Juan Antonio Sánchez López, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga; Reyes Escalera Pérez, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga; Manuel García Luque, Historiador del Arte de la Universidad de Granada, entre otros.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

DOP Málaga Libros Pasa

Presentan la primera publicación del DOP sobre la uva pasa

El presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y …

Filip Custic Térmica

‘Homo-?’, exposición individual de Filip Custic en La Térmica

Llega a La Térmica la primera exposición individual de Filip Custic, ‘Homo-?’, “una muestra que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.