Pepa Merlo

Pepa Merlo presenta la obra de Lorca ‘Diván de Tamarit’ en el MVA

Pepa MerloEste miércoles, 14 de noviembre, el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) acogerá, a partir de las 20:30 horas, la presentación del libro ‘Diván de Tamarit’ de Federico García Lorca en una edición que ha realizado para la Editorial Cátedra la doctora en Filología Hispánica (por la Universidad de Granada), Pepa Merlo. 

“El ‘Diván del Tamarit’ es la obra culmen de Lorca, el gran artificio, su artefacto perfecto” ha dicho la propia Merlo sobre esta obra lorquiana. Dicha obra, no publicada en vida del poeta, vio la luz en Buenos Aires en 1940, aunque su edición llevaba gestándose desde 1934.  En su elaboración, cuyo origen se circunscribe a los primeros años 20, se ve muy influida por las lecturas orientalistas, de moda entonces. Con una intención exótica, suma al concepto andalusí de Diván como colección de poemas, el de Tamarit, antiguo nombre de una huerta familiar.

“Los poemas, agrupados en gacelas de contenido amoroso y casidas que versan principalmente sobre la muerte, adoptan una forma arcaizante y trágica en ocasiones que expresan fatalidad y desengaño” ha destacado.  Incluido posteriormente con otras obras, las diferencias entre las distintas ediciones son muy notables sin que siquiera los poemas obedezcan a un mismo orden ni siquiera a un número establecido de los mismos. 

“En esta edición se solventa por primera vez ese problema, presentándolos con el índice que Federico previó e incluyendo todos los poemas que lo componen” se destaca desde el Centro Generación del 27, apuntando lo que es un extenso estudio de Pepa Merlo, acompañado de una amplia bibliografía, antecede a la obra en sí, seguida a su vez de apéndices de siglas y variantes editoriales.  Se acompaña con la nota que Emilio García Gómez escribió para la proyectada y no cumplida edición granadina.

Pepa Merlo

Doctora en Filología Española por la Universidad de Granada,  Pepa  Merlo ha publicado ‘Todos los cuentos’, el cuento en la colección de narrativa de la Diputación de Cádiz (2008) y ‘El haza de las viudas’ (2009) en la Colección Espuela de Plata (Ed.Renacimiento) con prólogo de Almudena Grandes y portada de Juan Vida.

Ha sido incluida en varias antologías como ‘Cuentos del alambre’ (Editorial Traspiés, 2004) y ‘Cuento vivo de Andalucía’ ( Universidad de Guadalara, México, 2006). Sus relatos han aparecido en publicaciones como Letra clara o Extramuros. Con Diego Neuman y Lucía Martínez participa en el proyecto BSL (Banda Sonora del Libro).  Desde 1999 trabaja en la Casa-Museo de Federico García Lorca en la Huerta de San Vicente.

La publicación de ‘Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27’ supuso un hito en la recuperación poética en lo que va de siglo. Editado en 2010 por la Fundación José Manuel Lara  en su colección Vandalia con la colaboración del Centro Generación del 27 de Málaga, representó la recuperación y, en su caso, la revalorización de la obra y la persona de numerosas creadoras literarias injustamente preteridas que van desde Josefina de la Torre y Zenobia Camprubí a Concha Méndez y Ernestina de Champourcín, entre muchas otras.

Tras esta edición definitiva de ‘Diván del Tamarit’ para Cátedra, su última aportación a la recuperación de la obra  de autoras olvidadas o poco conocidas ha sido la cuidada edición de ‘Una sombra entre los dos’ de Elisabeth Mulder (1934), publicada por Renacimiento y presentada recientemente en la Biblioteca de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *