El primer Premio de Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’ ha recaído en el profesor jubilado José Barba Martín, por su trabajo ‘La independencia señorial de dos villas malagueñas Arriate y Colmenar’. El alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Cultura, Mario Pérez, fueron los encargados de dar el galardón, consistente en un diploma acreditativo y una placa de cerámica en bajorrelieve obra de Clara Herminia Serrano, así como un cheque por valor de 2.000 euros. También se sumaron los regidores de ambas localidades, Melchor Conde y José Martín, y la viuda de Julián Sesmero, Fela Carrasco, además del coordinador del Centro Sesmero, José Manuel de Molina.
La ceremonia resultó cargada de sorpresas, ya que se proyectaron imágenes inéditas del periodista y escritor que da nombre al Centro de Estudios e Investigación, así como incluyó un recital de violín y piano, a cargo de Sara Ruiz y Soledad Gómez, con piezas como adagio del Concierto de Aranjuez (maestro Rodrigo) o el minuetto de Boccherini, un vídeo homenaje al benefactor y un corto teatral interpretado por el actor Fernando Gil, que recreó algunos de los más famosos discursos de Matías Ortega, el ‘Loco Matías’, célebre personaje popular de la Málaga del siglo XX, investigado por Sesmero y publicado en una pequeña obra dramática en 2005.
Tras el acto institucional de entrega del premio, José Barba Martín ofreció una conferencia para explicar las claves del trabajo ganador, dedicado al proceso judicial -pleito de tanteo- que permitió la independencia de ambas villas de su pertenencia a los señores de Lasso de Vega y de Moctezuma a finales del siglo XVIII. Barba, acompañado de una proyección, destacó que esta iniciativa del Centro Sesmero para motivar a la investigación resulta un gran estímulo para los pueblos y zonas rurales, a fin de que se estudie su historia con mayor profundidad. Barba, en su alocución, insistió en la tesis de que Colmenar no pertenece a la comarca de la Axarquía, sino a la de los Montes, y remarcó los lazos históricos y familiares entre Colmenar y Alhaurín de la Torre.
2016-10-21