Premio Retrospectiva a Gracia Querejeta

Captura de pantalla 2016-04-30 a las 11.50.45
Gracia Querejeta recogía en el Teatro Cervantes el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy, que reconoce la trayectoria de una de las cineastas más vinculadas al Festival de Málaga, en el que obtuvo la Biznaga de Oro en las ediciones de 2004 y 2010 por sus películas Héctor y 15 años y un día, respectivamente, entre otros premios. La directora recibió su premio en una ceremonia conducida por el actor Tito Valverde, con el que trabajó precisamente en 15 años y un día, y que ha contado con la presencia del productor Gerardo Herrero, el director Emilio Martínez Lázaro y los intérpretes Marian Álvarez, Raúl Peña, Belén López, Antonio Velázquez, Miguel Ángel Muñoz, Natalia Mateo y Ginés García Millán y del director general de Universal Pictures International Spain, José Luis Hervías.
Querejeta ha agradecido el premio, que ha dedicado a su padre, el productor Elías Querejeta, y a sus amigos en el escenario, que “ha unido a cineastas muy jóvenes, otros veteranos y a profesionales que he conocido en la televisión, que ha sido un medio esencial para mí en los últimos años. De todos ellos he aprendido muchísimo y me he llevado lo mejor”. Tuvo palabras de elogio para el público y el Festival de Málaga, un certamen que para la familia del cine español “es impagable porque su labor ha sido fundamental para que esté cambiando la percepción de los espectadores hacia el cine que hacemos aquí y el público se reconcilie con nuestra industria”.
Previamente, en el tradicional encuentro con los medios que conduce el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, la directora ha recordado sus inicios como cineasta y que no tuvo claro dedicarse al cine “hasta mi segundo o tercer documental”. En esos inicios, la sombra de Elías Querejeta “fue muy alargada, pero a la larga ha merecido la pena; no lo pasé bien en su momento por todas las críticas que recibía, pero aguanté y aprendí muchísimo junto al que considero el mejor productor de cine que ha habido en España”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *