Inicio / Apuntes / Premios Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana de la UMA

Premios Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana de la UMA

Literatura Coreana UMALa alumna del Grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga (UMA), María Navas, ha resultado ganadora del Primer Premio del XI Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana, por su trabajo ‘Los actos de Gwangju’, que según el jurado destaca en “calidad, solidez, capacidad de síntesis y fluidez de estilo”.

Una nueva edición de este certamen, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y el de Proyectos Estratégicos, que busca a través de la literatura acercar este país asiático a la UMA y que, en esta ocasión, ha rendido homenaje a la escritora surcoreana Han Kang, a partir del análisis de su obra ‘Actos Humanos’.

La autora Han Kang cuenta en su haber con importantes reconocimientos como el ‘Premio de Novela Coreana’ por su libro ‘El niño Buda’ (1999); el ‘Premio al Artista Joven del Año’ en 2000; el ‘Premio Yi Sang 2005’ por ‘La mancha mongólica’, el ‘Dong-in’ en 2010 por ‘Pelea de Aliento’ y el galardón ‘Man Booker International’ en 2016 por su novela ‘La Vegetariana’.

Su obra ‘Actos Humanos’, protagonista de la undécima edición del Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana, se desarrolla en Gwangju en 1980 y cuenta la historia de un niño que, tras un levantamiento estudiantil cruelmente reprimido, busca el cadáver de su amigo, mientras que un país sometido busca alzar su propia voz. 

Una novela dramática que se adentra en las heridas de una nación, según ha afirmado la ganadora del primer premio de este certamen literario organizado por la UMA.

Premios Literatura Coreana

La entrega de los galardones se ha celebrado en el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga y ha estado presidida por el director de la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea, Antonio J. Domenech. Asimismo, al encuentro también han asistido el escritor coreano Kim Young Su y el antiguo director del ‘Korean Literature Institute’, el profesor Kim Seong-Kon. 

Igualmente, las estudiantes Laura Carnicer y Walikiria Pérez han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente, por sus trabajos ‘Donde mueren las flores’ y ‘Polisemia del duelo.

Además, el jurado ha destacado el alto nivel de los participantes en esta undécima edición, otorgando dos accésits. El primero para la alumna María de los Llanos, por ‘Disección del ser humano’, y el segundo, que  lo ha recibido el estudiante Arturo Cosano, por ‘Actos que no se olvidan’. 

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Arena Summer Theater comienza en Puerto Banús su programa

Arena Summer Theater, el cine de verano de Cines Teatro Goya se inauguró el miércoles, …

La Biblioteca de San Pedro abre como sala de lectura y estudio

La biblioteca municipal de San Pedro Alcántara (Marbella) ha abierto de nuevo sus puertas al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.