Presentación del libro ‘Ellas resisten’ de la poeta Noni Benegas el día 15 de mayo en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) de la capital malagueña, a las 20:30 horas, y en el que intervendrán las también poetas Aurora Luque y María Eloy-García.
Noni Benegas, poeta y antóloga, es autora de siete libros de poemas, que han recibido premios como el Miguel Hernández, Ciudad de Palma, Esquío o Villa de Martorell, recogidos en ‘El ángel de lo súbito’ (FCE, 2014). Es también antóloga de ‘Ellas tienen la palabra: dos décadas de poesía española’ (Hiperión, cuarta edición, 2008), cuyo estudio preliminar ha sido recogido bajo el titulo ‘Ellas tienen la palabra: las mujeres y la escritura, en el FCE en 2018’. Ha sido conferenciante en universidades nacionales y extranjeras; madrina del Festival Voix Vives-Toledo; jurado de premios nacionales y del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
‘Ellas resisten’ recoge el testigo de ‘Ellas tienen la palabra’. En este libro expone y analiza los aportes de varias generaciones de mujeres poetas a través de sus creaciones. Contra viento y marea, desde la República a la Dictadura, de la Transición a la Crisis, con recortes y restricciones, ellas resisten. “Reescriben y cambian el guión que la sociedad les tenía reservado. Y día a día se reinventan a través de la palabra” como subrayan los organizadores del evento, el Centro Cultural de la Generación del 27.