Inicio / Letras / Presentación en el MVA un libro de narrativa de Edgar Neville

Presentación en el MVA un libro de narrativa de Edgar Neville


Este miércoles, 16 de mayo, se presenta en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) el libro ‘Cuentos completos y relatos rescatados’, que reúne la narrativa breve de Edgar Neville. En el acto participarán el autor de la compilación, José María Goicoechea, y el director de la Editorial Reino de Cordelia, Jesús Egido, que serán presentados por el periodista de La Opinión de Málaga, Alfonso Vázquez. Será a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Edgar Neville
La figura de Edgar Neville ocupa un destacado lugar en la cultura española del siglo XX. Participó en el Congreso de Cante Jondo que Lorca y Falla organizaron en Granada en 1922, se casó con la malagueña Ángeles Rubio Argüelles y fue uno de los primeros españoles en establecer valiosos contactos en Hollywood. Tras debutar como director de cine en la República, se ocupó de la propaganda durante la Guerra Civil con mediometrajes y creando revistas como La Ametralladora, que estará en el germen de La Codorniz. Con una nutrida producción de comedias teatrales, dejará un puñado de películas para la posteridad como la trilogía policíaca madrileña que incluye ‘La torre de los siete jorobados’, la fantasía visionaria ‘La vida en un hilo’ y el documental divulgativo ‘Duende y misterio del flamenco’; cintas que el 27 de la Diputación de Málaga proyectó en la pasada temporada del ciclo Cineclub del 27, que estuvo dedicada a este creador.

Deportista, diplomático, escritor, cineasta, destacado miembro de lo que Laín Entralgo y López Rubio llamaron La otra Generación del 27 y pionero de la Costa del Sol, su obra dispersa ha supuesto un reto para estudiosos y antólogos. Su breve obra poética compite en dificultad de compilación con la narrativa. Sus novelas tempranas ‘Don Clorato de potasa’ y ‘Producciones García’ no tendrán continuidad, consistiendo esta obra narrativa en relatos dispersos en colecciones, revistas y colaboraciones en prensa. De ahí la importancia del libro que se presenta.

Jesús Egido es editor y periodista. Fue director adjunto de La Crónica de León, redactor jefe del semanario Tribuna y de Diario 16 y director de Madrid Económico. En 2006 creó la editorial Rey Lear. En 2010 fundó la editorial Reino de Cordelia, un proyecto mucho más personal, con un primer premio y dos segundos al Libro Mejor Editado en España. En 2017, la revista Fuera de Serie le concedió el Premio a la Mejor Labor Editorial.

José María Goicoechea ha sido jefe de la sección de cultura de la revista Tiempo (1998-2009), y desde 2009 es director de comunicación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Editó ‘Flamenco y cante jondo’, de Edgar Neville (Rey Lear, 2006), y es coautor de ‘Flamencos’ (Rey Lear, 2013).

Alfonso Vázquez es periodista y escritor. Ha trabajado en los diarios Siglo XXI (Guadalajara, México), Diario 16 Málaga, Diario Málaga y desde 1999 es redactor de La Opinión de Málaga. Premio José Luis Coll de Novela Corta de Humor 2010 por ‘Viena a sus pies’ (Rey Lear), en 2014 obtuvo el Premio García Pavón de Novela Policíaca por ‘Crimen on the rocks’ (Reino de Cordelia). Entre los libros malagueños, el ensayo humorístico ‘Teoría del majarón malagueño’ (Almuzara) y ‘La mirada de Málaga’ (AZ), la historia de 20 familias malagueñas.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Irreconciliables

Irreconciliables, con Piedad Bonett y Chantal Maillard en el MVA

El VII Festival Internacional de Poesía Irreconciliables, tras varias jornadas poéticas por toda Málaga, llega …

Isabel Mellado

Isabel Mellado retoma los encuentros de la Generación del 27

El Centro Cultural Generación del 27 retoma los encuentros ‘Un café cargado de lecturas’ este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.