Presentado el libro del ganador del Premio de Investigación ‘Julián Sesmero Ruiz’

Ha sido presentado en la Sala de Proyecciones del Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre el libro que recoge el trabajo ganador de la I edición del Premio de Investigación Histórica «Julián Sesmero Ruiz», otorgado en octubre de 2016. La obra pertenece al profesor jubilado de Secundaria José Barba Martín, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Málaga (UMA) y Doctor en Derecho, y lleva por título «La independencia señorial de dos villas malagueñas: Arriate y Colmenar».

El acto contó con la asistencia de la concejala de Participación Ciudadana, Susana Valero, que excusó la ausencia del primer edil, y también acudió el coordinador del Centro Sesmero, José Manuel de Molina, así como familiares y amigos del autor y del impulsor del premio, que llenaron el recinto.

Barba se mostró agradecido por todo el apoyo y cariño recibido por parte del Ayuntamiento y realizó una exposición muy detallada a todos los presentes de su obra. Por su parte, De Molina hizo una presentación del escritor y agregó que había sido un placer para él haber podido ayudar al autor para matizar algunos detalles del libro. Al finalizar el acto, se repartieron ejemplares gratuitos y firmados por el autor. Este libro se puede encontrar en el Centro Sesmero, ubicado en el propio CC Vicente Aleixandre.

Como se recordará, la primera puesta de largo de la obra se llevó a cabo el pasado 13 de agosto, primer día oficial de la Feria de Colmenar, lugar de nacimiento del autor, y con la que se rememora aquel acontecimiento histórico de 1783, cuando alcanzó su independencia por Sentencia Ejecutoria del Consejo de Castilla contra su Señor el Duque del Arco.

Este es el eje principal del libro de Barba, pues su investigación de 2016, por la que obtuvo la máxima calificación del jurado, analiza los casos de ambos pueblos de la provincia de Málaga que procedían de señorío y luchaban por su independencia, y también menciona a otros que no lo lograron, como el caso de Montecorto. Se da la circunstancia de que Colmenar era un territorio perteneciente a los Lasso de Vega, los mismos señores que en Alhaurín de la Torre tenían muchas propiedades, como Huerta Alta o Huerta Palacio, además de poseer la Casa del Conde.

El autor, de 71 años, natural de Colmenar, obtuvo la Licenciatura en Filosofía e Letras, sección Geografía e Historia, por la Universidad de Granada, en 1975, así como la de Derecho por la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en 1993, mientras que su Doctorado en esta última especialidad lo consiguió en 2004 por la Universidad Complutense de Madrid.

Toda su trayectoria profesional la ha desempeñado como profesor de Enseñanza Secundaria (antiguamente, Enseñanzas Medias) en varios institutos de la capital y de la provincia, y llegó a ser profesor asociado de la UMA y colaborador de los Cursos de Adaptación Pedagógica (CAP). Ha impartido numerosos cursos de formación en el Centro de Profesores de Vélez y en la Escuela de Formación de la Policía Local de Málaga. Se jubiló en 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *