Inicio / Apuntes / Presentan el número 110 de la revista ‘Jávega’ dedicado al agua

Presentan el número 110 de la revista ‘Jávega’ dedicado al agua

La Diputación de Málaga ha presentado el número 110 de la revista «Jábega», editada por su Centro de Publicaciones (CEDMA), que en esta edición aborda el tema monográfico: El agua en la provincia de Málaga.

Así lo ha anunciado en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) el diputado de Cultura, Víctor González, junto a los coordinadores del monográfico, Saturnino Moreno Borrell y Jacinto Segura Moreno. Una publicación periódica señera del ente supramunicipal desde 1973 cuya temática abarca investigaciones sobre historia, economía, sociología, geografía, arqueología, arte, etcétera, relativas a la provincia de Málaga o a la comunidad andaluza en general.

«Este número es un monográfico sobre el agua en la provincia que pretende avanzar en el conocimiento de los temas relacionados con el agua y desterrar falsas creencias y planteamientos erróneos, aproximándose a los espacios del agua de nuestra provincia desde distintas perspectivas, que van a facilitar una visión integradora del agua en Málaga», ha destacado González.

Un total de ocho artículos conforman el número 110 de esta publicación en los que se abordan los espacios, procesos, situación ecológica y escenografía del agua en la provincia, así como el patrimonio hidráulico de los Montes de Málaga. Esta edición también dedica varios artículos a las aves y su relación con el agua.

Entre los expertos y conocedores del medio que han participado en la edición del número 110 dedicado al agua se encuentran Saturnino Moreno, geógrafo y naturalista; el doctor en Ciencias del Medio Ambiente Alberto Jiménez; el ambientólogo Pedro Jiménez;   y el ornitólogo y profesor de la Universidad de Málaga Antonio-Román Muñoz, entre otros.

Jábega

La revista Jábega se viene publicando desde 1973, año en que fue lanzada según un proyecto de su primer director, Miguel Alcobendas. Surgió con el propósito de acoger en sus páginas artículos, trabajos, estudios que sirvieran para dar a conocer la realidad de la provincia malagueña, e iba dirigida a un público por aquel entonces ávido de ahondar en los temas concernientes a su entorno.

Con el paso de los años, la revista fue creciendo y continuó acogiendo contenidos cada vez más rigurosos y de mayor profundidad. Con los altibajos propios de los problemas presupuestarios que ha atravesado su editora, la Diputación de Málaga, la revista se ha mantenido con soltura en un panorama editorial en el que «siempre resaltó como una de las revistas culturales más atractivas de las publicadas en el país, y como un punto de referencia para cualquier estudio o investigación que se quisiera hacer con relación a Málaga» han subrayado sus responsables.

Recientemente ha cambiado su periodicidad, que ha pasado a ser cuatrimestral (tres números al año), con un volumen de páginas mayor en cada edición y ofreciendo la novedad de la utilización del color también en su interior, con lo que se ha puesto al día en cuanto a la incorporación de los últimos adelantos técnicos en impresión.

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

Amplio programa en la Feria del Libro de San Pedro de Alcántara

La Feria del Libro de San Pedro Alcántara arrancó el pasado fin de semana con …

Verano Cultural de Estepona programa más de 60 actividades

La programación del «Verano Cultural 2020» de Estepona contará con más de 60 actividades culturales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.