Inicio / Apuntes / Profesores de la UMA han sido galardonados con el FSB Prize

Profesores de la UMA han sido galardonados con el FSB Prize

Los profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga (UMA), Aniceto Murillo y Urtzi Buijs, han sido galardonados con el premio internacional de investigación matemática §’ (FSB Prize), que distingue anualmente monografías de excepcional calidad que desarrollen avances significativos en un área activa de estudio.

En concreto, los profesores del área de Geometría y Topología de la UMA han sido reconocidos por su libro ‘Lie Models in Topology’, junto con Yves Félix, de la Universidad Católica de Lovaina, y Daniel Tanré, de la Universidad de Lille,  también coautores del mismo.

Se trata de una obra sobre  topología algebraica,  una rama de las matemáticas relativamente moderna que desarrolla modelos algebraicos capaces de describir con precisión el comportamiento de objetos geométricos sometidos a deformaciones continuas.

“Aunque  esta área ha sido tradicionalmente considerada una rama fundamental –teórica- de la matemáticas, recientemente se han aplicado con éxito métodos y resultados de topología algebraica a campos tan aplicados como la neurociencia, la robótica o la informática”, aclara Murillo.

Este equipo científico lleva a cabo distintas líneas de investigación que abarcan un amplio espectro dentro de la topología. Desde la vertiente más algebraica, que se centra en el desarrollo de estructuras algebraicas superiores, hasta las más geométricas que pasan por distintas áreas de la topología algebraica, tocando incluso problemas de topología aplicada.

Premio

Instaurado en 1993 por la ‘Fundación Ferran Sunyer i Balaguer’, del ‘Institut d’Estudis Catalans’, este premio rinde homenaje a Ferran Sunyer i Balaguer (1912-1967), un autodidacta catalán matemático que, a pesar de una discapacidad física grave, fue muy activo en investigación en análisis clásico. Así, el primero de los galardones recayó en el conocido matemático Alex Lubotsky, profesor del Instituto Einstein de Jerusalén y profesor adjunto además en la Universidad de Yale.

“Desde entonces han sido galardonados con este premio  extraordinarios matemáticos de distintos países, todos ellos líderes mundiales, sin duda, en sus campos de investigación. Estar en la misma lista que matemáticos como Lubotsky, los hermanos Kumar y Ram Murty, Vladimir Turaev, Xavier Tolsa, Guy David, Mark Goresky y tantos otros de igual calado, es para nosotros un enorme privilegio que nunca hubiéramos imaginado” afirman los profesores de la Facultad de Ciencias.

La distinción está dotada con 15.000 euros y conlleva, además, la publicación de la obra en la prestigiosa colección ‘Progress In Mathematics’, de la editorial ‘Birkhäuser-Springer’.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

La pandemia del Covid-19 centra las conferencias de La Térmica

El seminario «La Cultura en las Ciudades saliendo de la Covid-19» reunirá a expertos y …

María Burguillos presenta un nuevo single, Parecer y Ser

María Burguillos, natural de Badajoz, presenta su nuevo single, Parecer y ser, adelanto de su primer …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.